Alrededor de 1,2 millones de personas de Ecuador tendrían la intención de migrar hacia el extranjero, principalmente motivadas por la búsqueda de oportunidades laborales (64 %) y la reunificación familiar (9 %), según una estimación realizada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), resultado de una encuesta sobre intenciones y dinámicas migratorias en país andino.
Este análisis, presentado recientemente como parte de la Matriz de Seguimiento al Desplazamiento (DTM), tuvo como objetivo identificar las dinámicas migratorias de población ecuatoriana y de otras nacionalidades que viven en el país.
De este total de más de un millón de personas, «la mayor parte que busca migrar son jóvenes de entre 18 y 39 años», señaló la OIM en el informe de la encuesta.
Asimismo, más de 370.000 ciudadanos dentro de la franja de edad de entre 18 y 29 años y que cuentan con un nivel de instrucción secundaria también buscarían salir del país. Esto «podría representar casi un 20 % de los jóvenes de las ciudades del estudio», anotó la OIM en un comunicado.
En el monitoreo también se pudo apreciar que, a diferencia de la composición del total poblacional, una mayor cantidad de hombres quieren migrar al extranjero. Sin embargo, si se centra la atención en los jóvenes de entre 18 y 29 años, son ellas las que muestran mayor interés, con un 31,8 %, frente a ellos con un 28,6 %.
Además, en torno al 73 % de aquellos que tienen intención de migrar cuentan con un trabajo, pero el 36,7 % de ellos lo consideran como precario, es decir, aquel que no ofrece un nivel de ingreso igual o mayor al sueldo mínimo (460 dólares) y que carece de contrato o de la emisión de facturas o recibos por la actividad realizada.
Un 76,4 % de los encuestados, que en la estimación representaría a unas 950.000 personas, tienen su país de destino intencionado definido, entre los que destaca como principal meta Estados Unidos, con un 52,8 %, lo que supondría alrededor de medio millón de personas.
A Estados Unidos le siguen España (18,3 %), Sudamérica (8,3 %), Alemania, Francia e Italia (8,3 %) y Canadá (6,1 %).
En cuanto a las principales razones que la gente alegó para migrar al extranjero los porcentajes varían según la región del país donde residen los encuestados, pero en el primer lugar de todos ellos se encuentran las oportunidades laborales.
Otros de los motivos que se plantean son la reunificación familiar, los estudios y oportunidades educativas, la búsqueda de mejores condiciones de vida o huir de la violencia y la inseguridad.
En relación a los desafíos que se aprecian en caso de no poder migrar, la respuesta más destacada es el caso de no enfrentar ningún riesgo en un alto porcentaje.
Otros problemas señalados incluyen sufrir situaciones de violencia e inseguridad, así como padecer las dificultades derivadas de la crisis económica y la falta de empleo.
La encuesta se realizó en 13 ciudades del país (Tulcán, Ibarra, Lago Agrio, Coca, Manta, Guayaquil, Santo Domingo, Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Machala y Huaquillas), tanto en el área urbana como rural, entre el 19 de marzo y el 9 de abril de este año.
Allí se encuestó a 5.436 personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo polietápico y probabilístico, por lo cual la muestra se considera representativa a nivel municipal y permite estimar resultados con proyección al total de la población de cada municipio seleccionado, resaltó la OIM. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar