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Volkswagen estudia el cierre de tres de sus diez fábricas en Alemania

martes, octubre 29, 2024
La automovilística tiene unos 120.000 trabajadores en Alemania, cerca de la mitad de ellos en la fábrica central de Wolfsburgo, aunque cuenta con nueve plantas más: Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz
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Berlín/Fráncfort (Alemania) (EFE).- La automovilística germana Volkswagen planea cerrar, al menos, tres de las diez fábricas que tiene en Alemania y reducir el tamaño del resto, lo que conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, según ha anunciado este lunes el comité de empresa.

“El consejo directivo planea cerrar, al menos, tres fábricas de Volkswagen”, ha asegurado la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, en un encuentro con la plantilla.

Además, la dirección prevé reducir el tamaño del resto de las fábricas y realizar despidos, lo que, según Cavallo, pondría en peligro decenas de miles de puestos de trabajo en el país.

“Todas las fábricas de Alemania están en peligro. Nadie entre nosotros puede sentirse seguro”, ha advertido, aunque el comité de empresa considera particularmente amenazada la planta de Osnabrück.

La automovilística tiene unos 120.000 trabajadores en Alemania, cerca de la mitad de ellos en la fábrica central de Wolfsburgo, aunque cuenta con nueve plantas más: Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.

Negociaciones con los sindicatos

Volkswagen y los sindicatos iniciarán el miércoles una segunda ronda de las negociaciones salariales que comenzaron en septiembre, en un momento convulso para la mayor compañía automovilística europea, que tiene como objetivo endurecer su programa de ahorro.

Desde los sindicatos piden un aumento del 7 % salarial y amenazan con huelgas -posibles a partir de diciembre- si no se toman en consideración sus demandas, mientras que desde la automovilística insisten en la necesidad de reducir costes laborales.

La dirección avisó a la plantilla a principios de septiembre de que le faltaban las ventas de 500.000 vehículos en relación al periodo de antes de la pandemia, lo que supone el equivalente a la producción de dos de sus fábricas, en un contexto de competencia en China y una débil demanda de eléctricos.

Un coche de Volkswagen.

Un coche de Volkswagen. EFE/EPA/Christopher Neundorf/Archivo

Además, rescindió varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encontraban la garantía que protegía desde 1994 a los trabajadores contra el despido por razones de empresa y que inicialmente estaba vigente hasta 2029.

Con este movimiento, el grupo dio un paso más para endurecer su programa de ahorro, por el que prevé reducir sus costes hasta 2026 en, al menos, 10.000 millones y en el que ya no descarta realizar despidos o cerrar fábricas.

Volkswagen, que presentará sus cuentas de los nueve primeros meses del año el próximo miércoles, vendió un 7,1 % menos de unidades (2.176.300) en el tercer trimestre del año, debido a la caída de la demanda en China y también en el resto de la región de Asia-Pacífico. EFE

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