El presidente, Daniel Noboa, participó este martes 29 de octubre de 2024, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se realiza en Cali, Colombia. Al final del encuentro internacional, tenía previsto reunirse con su par de Colombia, Gustavo Petro.
Junto a Noboa se encuentran la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra de Energía y Minas subrogante, Inés Manzano. Los mandatarios se saludaron con un fuerte apretón de manos y dialogaron a puerta cerrada. Se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad.
“Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones” aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.
Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.
Pero este mismo martes, Manzano confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador.
En Ecuador hay expectativa debido a la crisis energética. La reunión se realiza luego del anuncio de Colombia de que no venderá energía a Ecuador hasta que las condiciones mejoren.
Durante una entrevista para Noticias Caracol, la funcionaria señaló que esperaba una respuesta diferente por parte de su homólogo colombiano Andrés Camacho, tras la reunión de este martes, pero que respetará su decisión.
La noticia se conoció a menos de 24 horas de la declaración de Camacho, en la que señaló: “Ratificamos nuestro compromiso de intercambio de energía, siempre y cuando las condiciones mejoren”. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador