El presidente, Daniel Noboa, lideró la suscripción de la garantía soberana para Manabí, una acción decisiva del gobierno central que habilita a la Prefectura para acceder a un crédito de USD 43.4 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Los recursos financiarán el Programa de Conectividad Vial para el Desarrollo Productivo de la Zona Centro – Sur de Manabí. El acto formal se realizó en el cantón Jipijapa.
Durante su discurso, el Primer Mandatario enfatizó: “¡No más engaños, ni robos a los manabitas! En junio pasado, me comprometí a entregar la garantía soberana a la provincia de Manabí para la ejecución de una mega obra y aquí estoy, cumpliendo mi palabra”.
Este proyecto vial contempla la intervención de 118.8 kilómetros (km) de vías nuevas que integrarán a varios cantones, acercando el campo, la ciudad y el mar. “Las tres grandes vías conectarán zonas rurales con Manabí y el resto del país; lo que implica un avance irreversible para el desarrollo y productividad de la provincia”, señaló el Presidente. Con ello, se beneficiarán más 723.000 ecuatorianos.
En ese sentido, se prevé la construcción de:
La vía Colón – Quimis, que une a los cantones Portoviejo, Jipijapa y Montecristi, con 22.2 km.
La vía Ayacucho – La Unión – San Pablo de Pueblo Nuevo – San Juan de las Cucarachas – Agua Fría, en el cantón Santa Ana, que se une con el límite provincial con Guayas y contempla 43 km.
La vía Calceta – Quiroga – El Desvío, que une a los cantones Bolívar y Pichincha. Adicional, el acceso de 1km al nuevo campus universitario de la ULEAM del cantón manabita Pichincha. En total son 53.6 km.
El Nuevo Ecuador resuelve “devolviéndole la dignidad al campo, potenciando el desarrollo y crecimiento del sector agrícola, como nunca antes”, así como el turismo y el comercio, indicó Noboa. De esta manera, mejorar las condiciones de vida de las familias ecuatorianas no solo es una prioridad, sino una realidad: “Nos tocó recibir un país destrozado y le hemos dado la vuelta [a la situación] en menos de ocho meses, para estar en una situación financiera en la que podamos ayudar a Manabí”.
Con la firma de la garantía soberana, el gobierno local recibe el respaldo del gobierno central, lo que le permite generar mayor confianza y credibilidad ante entidades financieras. Además, fomenta la descentralización y la autonomía financiera de los gobiernos locales, permitiéndoles gestionar sus propios recursos y desarrollar proyectos clave. Al mismo tiempo, implica un manejo más responsable y supervisado del uso de los fondos.
Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, destacó que en 200 años de historia es la primera vez que, con el respaldo del gobierno central, se accede de manera directa a un crédito del CAF. En ese sentido, expresó su agradecimiento “por la apertura y respaldo”, que es el primer paso para iniciar la construcción de estos tres tramos viales. “Estamos convencidos de que la articulación y la coordinación en todos los niveles del gobierno es lo que nuestros pueblos se merecen y necesitan para seguir construyendo cada día esta provincia bicentenaria”.
En ello concordó el presidente Noboa y dijo: “Aplaudo la estrecha colaboración de los gobiernos locales con el gobierno central para trabajar en pro a los ciudadanos, con objetivos claros puestos en forjar el Nuevo Ecuador”.
Durante el evento central, Ángela Plua, alcaldesa de Jipijapa, entregó al presidente Daniel Noboa Azin las llaves de la ciudad. “Usted pasará a la historia como el presidente que tomó la decisión de resolver los problemas más emergentes de este cantón”, recalcó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El ARTE de CREAR para MEJORAR
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
¡Alerta roja para la naturaleza!
¿Hacia dónde va el mundo con el regreso de Trump a la Casa Blanca?
El boom digital, ¿estamos listos para más?