El turismo es la tercera fuente de ingresos a la economía nacional. Por eso, cámaras y gremios del sector, que representan a más de 25.000 empresas de alojamiento, alimentos y bebidas, operación e intermediación, transporte turístico, proponen medidas adicionales que pueden añadirse al «Proyecto de Ley Orgánica Económico Urgente para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo«, enviado el pasado 23 de febrero de 2024 a la Asamblea.
«El sector está en crisis y se encuentra severamente afectado por cancelación de reservas y paquetes turísticos, eventos, disminución de ventas y demás. Es imprescindible que el Estado, adopte medidas que posibiliten la recuperación, reactivación y fomenten el desarrollo del sector turístico», aseguran los representantes del sector
A continuación, se detallan las principales propuestas de las cámaras y gremios turísticos:
Incentivos para la operación y desarrollo del sector: Establecer doble deducción para el cálculo del impuesto a la renta por gastos incrementales en seguridad y para negocios de turismo que se certifiquen sostenibles.
Aplicar tarifa industrial o comercial, la más baja del servicio público de energía eléctrica para establecimientos turísticos registrados en el Ministerio de Turismo; y, exoneración del 100% del impuesto a la renta por los rendimientos que les genere a los inversionistas por su participación en el financiamiento bursátil, extrabursátil o de mecanismos no tradicionales de financiamiento de proyectos turísticos.
Ámbito Laboral: Es necesario realizar ajustes al esquema de contratación para el sector turístico especialmente en lo relacionado a jornadas de trabajo porque el turismo trabaja 24 horas 365 días al año.
Medidas de auxilio: Establecer una reducción temporal del 50% del impuesto predial por los años 2024, 2025 y 2026 al alojamiento; y, creación urgente de línea de crédito para capital de trabajo hasta por $500.000 en condiciones blandas (5% de interés, periodo de gracia total por un año y 7 años plazo).
Compensación: Los gremios del sector proponen que, en caso de declaratoria de estado de excepción por cualquier evento de fuerza mayor o caso fortuito que afecte entre otros al sector turístico del país, el presidente de forma extraordinaria v temporal dicte en compensación medidas tributarias o laborales ,tales como diferimientos o condonaciones de impuestos, de pagos al IESS o un régimen laboral especial para superar la crisis.
Texto publicado en La Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa