SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El presidente Daniel Noboa entregó a la Asamblea Nacional la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio fiscal 2024-2025. Lo hizo en el último día de plazo y rodeado de gran expectativa por conocer el financiamiento de los recursos públicos que otorgará el país a las distintas entidades del Estado.
En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas detalló que el monto de la proforma es de USD 35 536 millones “para viabilizar la seguridad ciudadana, la educación, la salud y la protección social”. Además, señaló que su elaboración se sustentó “en un trabajo técnico interinstitucional, mediante el cual se definieron los siguientes supuestos macroeconómicos”:
La propuesta del Ejecutivo contempla una asignación de USD 3 519 millones para las entidades que conforman el Gabinete de Seguridad. Esto representa un aumento de USD 214 millones en comparación al presupuesto devengado.
Además, cumple con el incremento del 0,5% del PIB para el Sistema Nacional de Salud, al que se le asigna un total de USD 4 491 millones, y para educación básica y bachillerato, con USD 4 641 millones. Se establece USD 1 295 millones, para asegurar la entrega de bonos sociales a la población vulnerable, y USD 3 082 millones para las entidades de seguridad social: IESS, Issfa e Isspol.
El Ministerio de Economía aclaró que la proforma no incluye los nuevos ingresos que establece la ley para atender el conflicto armado interno, la crisis social y económica; esto ya que la norma aún no ha sido publicada en el Registro Oficial.
Cuando se lo haga, serán incorporados en el PGE, lo que significará más recursos para seguridad y un incremento en las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados a través de un nuevo cálculo del Modelo de Equidad Territorial.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?