El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, destacó este sábado la importancia de que la Unión Europea extienda a sus compatriotas la exención del visado Shengen, como ya lo tienen peruanos y colombianos.
Esa reflexión ha surgido tras un encuentro que el gobernante ecuatoriano ha mantenido en Madrid con autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT), según informó en Quito la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El propio mandatario, en su red de Twitter, informó sobre una reunión con José Ignacio Salafranca, del Comité Económico y Social de la Unión Europea, con quien ha conversado sobre el tema del visado Schengen.
«Hemos hablado del interés permanente del Ecuador de fortalecer las relaciones bilaterales y la importancia de seguir con el tratamiento de exención del visado Schengen para los ecuatorianos», reveló Lasso.
La Secretaría de Comunicación resaltó, por su parte, el reconocimiento que ha recibido el Gobierno ecuatoriano por parte de la OMT por las acciones desplegadas para potenciar el turismo tras la pandemia de la covid-19.
El turismo «es prioritario y su reactivación ha formado parte de la estrategia ‘más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’» que ha enarbolado el Gobierno desde 2021, apuntó Lasso.
La firma de convenios con varios países para crear mecanismos de «cielos abiertos», el incremento de frecuencias aéreas y el establecimiento de beneficios tributarios para el turismo son algunas de las medidas aplicadas por el Gobierno para fomentar la actividad, añadió el gobernante.
Según él, sus estrategias han permitido «la rápida recuperación del turismo, al punto que hemos alcanzado ya el número de visitas desde el exterior que teníamos antes de la pandemia».
El encuentro del mandatario ecuatoriano en la sede de la OMC en Madrid forma parte de una escala que ha hecho en su camino hacia Bruselas, donde participará en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), los próximos lunes y martes.
Tras su paso por la cumbre del UE-Celac, Lasso viajará a Nueva York, donde afrontará una agenda que incluye reuniones multinivel y nuevos acercamientos con congresistas estadounidenses para lograr apoyos que le permitan al Ecuador favorecerse de la Ley IDEA.
IDEA es una norma que, si es aprobada, permitirá que Ecuador exporte sus productos sin aranceles a Estados Unidos, como lo hacen países caribeños, en virtud de que el país no tiene suscrito un acuerdo comercial con Washington.
El actual periplo oficial del mandatario ecuatoriano es considerado el último de su gestión, ya que este año dejará el poder, luego que en mayo pasado optó por aplicar la llamada «muerte cruzada«, por la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), recortó su periodo (2021-2025) a la mitad y convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.
Lasso decidió tomar ese atajo constitucional en un momento en que el Parlamento, dominado por la oposición, se aprestaba a debatir y votar una moción que pedía su destitución, al ser acusado en un caso de supuesta malversación de dinero público. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos