En Bolivia, Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo el 31,7% de los votos en la primera vuelta electoral. Su contendiente en la segunda vuelta será Jorge “Tuto” Quiroga, quien alcanzó el 27% con el 90% de los sufragios escrutados. Samuel Doria Medina, favorito durante la campaña, quedó en tercer lugar con el 20,2%, mientras que el candidato de izquierda Andrónico Rodríguez solo alcanzó el cuarto lugar con el 8%.
La jornada transcurrió en un clima de tranquilidad, destacado por observadores de la OEA y la UE por la calma y participación ciudadana. Con el MAS fragmentado, la segunda vuelta se perfila como una verdadera contienda entre alternativas que rompen con las dos décadas de hegemonía de Morales.
Relevancia para Ecuador:
Como país vecino, Ecuador sigue con atención este proceso. Un eventual triunfo de Paz o Quiroga podría abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral, especialmente en comercio, energía y cooperación andina. Además, la paz social y la legitimidad del proceso son un modelo esperanzador para la región.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Educación: ¿Es una intención SISTÉMICA el cambio a su estructura de funcionamiento organizacional?
Los deberes esenciales
UTPL oferta la primera carrera en GovTech y Administración Pública en Ecuador
GUÁPULO, la voz de la comunidad
La eternidad de un instante: Día Mundial de la Fotografía