El juez Esteban Calderón, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia, anuló las medidas de protección que beneficiaban a la vicepresidenta Verónica Abad, quien denunció al presidente Daniel Noboa por presunta violencia de género.
La Junta Metropolitana de los Derechos de las Mujeres del Municipio de Quito otorgó estas medidas el pasado 24 de diciembre del 2024.
Inicialmente, Abad recibió una boleta de auxilio que prohibía al Presidente y a sus allegados ejercer intimidación, amenazas o coacción en su contra. Sin embargo, Calderón concluyó que no existen pruebas concretas ni fundamentos legales que sustenten la denuncia de violencia de género, psicológica, patrimonial o coacción.
El magistrado argumentó que las acciones de Noboa se enmarcan dentro de sus funciones constitucionales y legales. Abad había incluido en su denuncia la designación a una misión diplomática en Israel y posteriormente en Turquía, lo cual consideró parte de la presunta violencia ejercida en su contra.
Además, Calderón cuestionó el proceder de la Junta Metropolitana. Señaló que el organismo debió realizar un análisis más riguroso antes de emitir medidas de protección.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El aprendizaje no ocurre
UTPL fortalece su calidad académica y proyección a través de rankings internacionales
Manos que Sostienen el Campo: La Fuerza de la Mujer Rural
UTPL conmemora 25 años de formación médica integral y compromiso con la salud
La UTPL impulsa la transformación digital con el Datathon WiDS 2025