Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, fue detenido por elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en México.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el exfuncionario ecuatoriano, quien se encuentra en territorio mexicano desde 2021 tras haber conseguido el estatus de refugiado, fue capturado este 20 de octubre.
Sin embargo, detalló que de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementarita y Asilo Político, cuenta con protección:
“Asimismo al Sr. Solís Valarezo lo protege también el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte”, agregó la dependencia.
Finalmente, señalaron que han iniciado comunicación inmediata con la Fiscalía General de la República (FGR), para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad de Solís y el derecho que tiene a permanecer como residente en México.
Cabe destacar que el hecho fue confirmado por Jorge Luis Ortega, abogado de Solís, a medios locales de Ecuador. Para llevar a cabo su detención, la Interpol debió de haber solicitado aprobación del gobierno de México.
El pasado 12 de abril, un juez de Ecuador emitió una orden de prisión en contra de Solís, quien está siendo procesado en el Caso Reconstrucción de Manabí, donde se investiga el mal uso de fondos públicos que debían destinarse a la rehabilitación de Manabí luego del terremoto del 2016.
Junto a él también es investigado Jorge Glas Espinel, quien se encontraba refugiado en la Embajada de México en Ecuador y fue detenido en dicha sede diplomática el pasado 5 de abril.
El caso señala el desvío de un total de 367 millones de dólares.
Ecuador solicitó extradición de Walter Solís
De acuerdo con el medio local Expreso de Ecuador, el pasado 15 de noviembre el juez de la Corte Nacional de Justicia de dicho país, Julio César Inga, solicitó formalmente a México la extradición del exfuncionario ecuatoriano.
Sin embargo, hasta este entonces se había desconocido la ubicación del también ingeniero civil por la Universidad de Guayaquil.
Walter Solís formó parte del gabinete del expresidente Rafael Correa desde 2010 hasta su renuncia en 2016, alegando motivos personales. Sin embargo, Correa insinuó que su salida se debió a un error en la concesión del puerto de Manta.
Actualmente, Solís enfrenta cargos en el caso “Reconstrucción de Manabí”, sumándose a dos sentencias previas de ocho años de prisión cada una: una por cohecho en el caso Sobornos ―donde también fueron condenados Rafael Correa y Jorge Glas―,y otra por peculado en el caso Senagua.
*Walter Solís también se desempeñó como Ministro de Vivienda, Presidente de los Directorios de la Empresa Pública del Agua y de la Agencia de Regulación y Control del Agua.
¿Qué se sabe sobre el caso Reconstrucción de Manabí?
El caso de corrupción en la reconstrucción de Manabí hace referencia a denuncias y acusaciones de mal manejo de fondos destinados a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que ocurrió el 16 de abril de 2016.
Este escándalo involucra presuntas irregularidades en la administración y asignación de contratos para obras de reconstrucción, así como sobreprecios y favoritismo en la contratación de empresas.
Las investigaciones han señalado a algunos funcionarios y empresarios que habrían participado en esquemas de corrupción, desviando recursos que debían ser utilizados para ayudar a las comunidades damnificadas. Entre ello se encuentra Walter Solís.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos