El Gobierno destinará $21,8 millones, recaudados por la Ley de Solidaridad para la reactivación y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016, a proyectos viales y de infraestructura de la provincia verde.
El 8 de noviembre, el presidente Daniel Noboa expresó: “Esta es la Esmeraldas que queremos; una Esmeraldas con desarrollo, solidario y unido contra todos los miserables que por ocho años no le dieron nada a la provincia”.
La voluntad y compromiso del Gobierno Nacional se demostró al firmar oficialmente el compromiso del desembolso, junto con los municipios locales, para la reconstrucción de la carretera Roto – Cube en Quinindé (9,17 kilómetros) y de la carretera Chontaduro –Chumundé (17,05 kilómetros) en Río Verde.
“Esta inversión de más de USD 21 millones combatirá los problemas de salud, permitirá trasladar sus productos en menor tiempo, mejorará el turismo y el transporte, creará plazas de empleo, es decir dinamizará la economía de la provincia”, mencionó Noboa.
Asimismo, se financiarán proyectos presentados por gobiernos autónomos descentralizados en relación al mejoramiento del sistema de agua potable en la cabecera cantonal de Muisne; la repotenciación de las estaciones de bombeo del sistema sanitario para las parroquias Atacames y Tonsupa; y se culminará la construcción del edificio municipal de Atacames.
De igual manera, el Mandatario lamentó que los gobiernos pasados no hayan destinado oportunamente estos recursos a las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 a Esmeraldas, dejándola en el abandono, con problemas de inseguridad, falta de acceso al agua potable y altos índices de violencia y narcotráfico.
“Nunca más Esmeraldas será olvidada; nunca más vamos a tener a esos políticos que venían solo cuando querían el voto. Con estas fuerzas y ganas vamos a seguir todos los días para que la provincia resurja y esté construida”, señaló.
La intervención desde la actual administración será integral; con sentido de justicia social para las niñas y niños de Esmeraldas, ahora ellas y ellos accederán a agua potable, los jóvenes optarán por los estudios y la población económicamente activa podrán reactivar sus pequeños negocios hasta convertirlos en grandes.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, mencionó que entiende el cansancio y desanimo de la ciudadanía esmeraldeña, quienes han esperado soluciones por años. Por eso, cree que la reactivación es posible con obra pública, especialmente en los cinco proyectos que se aprobaron a través del Comité de Reconstrucción.
“Ninguna familia debería vivir sin acceso al agua. Estas obras generarán miles de empleos”, dijo el funcionario. También agregó que desde Obras Públicas se rescatará y readecuará la gabarra ‘El Morro’, para así conectar a Eloy Alfaro y Muisne.
Para el alcalde de Atacames, Willians Mendoza, el turismo es la fuerza motora económica de la provincia verde. Por lo que reconoció el trabajo del Gobierno Nacional al priorizar los proyectos antes mencionados.
Mientras que la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano dijo: “Esta tarde se marca un antes y un después para la provincia. Los gobiernos anteriores tienen una deuda histórica con Esmeraldas (…)”, al referirse que, tras el terremoto del 2016, los políticos de turno se olvidaron de reconstruir las zonas afectadas.
El presidente Noboa enfatizó que “su gobierno enfrenta con valentía a la delincuencia, al narcotráfico y la narcopolítica”. Y en este camino es necesario evadir las pugnas y riñas para trabajar de manera integral por Esmeraldas, porque sus habitantes necesitan obras con transparencia y prontitud para llevar justicia social a la provincia verde.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos