El movimiento terrorista islamista Hamas ha elegido al jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo líder del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
Sinwar representa la línea más dura y beligerante del grupo, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y el hombre más buscado por Israel desde entonces.
La elección de Sinwar, una figura reservada que lidera la línea dura de Hamas y es cercano a Irán, fue un paso desafiante. Sinwar encabeza la lista de objetivos de Israel, que trata de destruir a Hamas y a sus dirigentes tras el atentado del 7 de octubre, en el que los militantes mataron a 1.200 personas en el sur de Israel y tomaron a unas 250 como rehenes.
A diferencia de Haniyeh, que vivía exiliado en Qatar desde hacía años, Sinwar ha permanecido en Gaza. Como líder de Hamas en el territorio desde 2017, rara vez aparecía en público, pero mantenía un férreo control sobre el gobierno de Hamas. Cercano a Deif y al brazo armado, conocido como Brigadas Qassam, trabajó para aumentar las capacidades militares del grupo.
Sinwar lleva profundamente escondido desde los atentados del 7 de octubre, mientras Israel desataba su campaña en Gaza y aumentaba el número de muertos entre los palestinos, que ya se acerca a los 40.000.
La noticia del nombramiento fue recibida con una salva de cohetes desde Gaza por parte de las bandas de militantes que siguen luchando contra las tropas israelíes en el enclave asediado.
Nacido en un campo de refugiados en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, Sinwar, de 61 años, fue elegido líder del grupo en Gaza en 2017 tras ganarse una reputación de enemigo implacable de Israel.
Antes fue jefe del aparato de seguridad Al-Majd, que rastreaba, mataba y castigaba a palestinos acusados de colaborar con el servicio secreto de Israel antes de ser encarcelado.
La selección de Sinwar no entraba en las quinielas, en las que sonaban como posibles candidatos Khaled Mashaal, miembro fundador del buró político y que ya lo encabezó entre 2004 y 2017, cuando lo reemplazó Haniyeh en el cargo; y Khalil al Hayya, una figura poderosa dentro del grupo y que era cercano al líder asesinado.
Ante los rumores, Hamas tranquilizó el fin de semana a sus seguidores asegurando que no es la primera vez que líderes del grupo son asesinados por Israel, y que el movimiento siempre ha sobrevivido “por su alto nivel de institucionalidad y su Shura profundamente arraigada” y eligió rápidamente a sus sustitutos.
En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamas: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después; así como otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).
“El asesinato del hermano combatiente Ismail Haniyeh sólo aumentará la fuerza y la determinación de Hamás y la resistencia palestina para continuar su camino y su enfoque”, aseveró entonces.
Además de a Haniyeh, durante el curso de la guerra en Gaza -que mañana cumple diez meses-, Israel ha eliminado a Saleh al Arouri, ‘número dos’ del buró político en un bombardeo en Beirut en enero; así como a los jefes militares de las Brigadas al Qasam: su comandante jefe Mohamed Deif y su adjunto Marwan Issa.
Deif dirigió la estrategia militar del grupo desde 2002 y es considerado también cerebro del 7 de octubre, junto con Sinwar, uno de los pocos miembros de la cúpula de Hamás que sigue vivo, aunque en paradero desconocido desde entonces.
(Con información de EFE, Reuters y AP)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento