El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, quien en 1997 fue destituido del cargo por «incapacidad mental para gobernar», aseveró que nadie le «robará» su apelativo de «loco». El mensaje lo publicó después que la asambleísta oficialista Valentina Centeno denunciaba que supuestamente se pretende declarar «loco» a Noboa para destituirlo del cargo.
«Me cabrea que estos ‘hp’ del Congreso quieran declarar loco al actual presidente. Aquí el único loco que hay en el país soy yo y nadie se me va robar mi titulo que es una medalla en mi lucha de pueblo contra oligarquía, de pobres contra ricos (…) aquí el único loco es el loco que ama Abdalá Bucaram», escribió en su cuenta de la red social X este viernes 21 de junio del 2024.
En 1997, Bucaram, que se refería a sí mismo como «el loco que ama», fue destituido tras declararse en el Parlamento su «incapacidad mental para gobernar«.
La denuncia la realizó el jueves cuando la Asamblea Nacional cambió el orden del día para emitir una resolución en la que rechazaron las declaraciones de Noboa a la revista estadounidense «The New Yorker». Esto tras la publicación de un artículo en el que se señala que Noboa ve al colombiano Gustavo Petro como «un snob izquierdista», al salvadoreño Nayib Bukele como «arrogante» y al argentino Javier Milei «ensimismado».
En ese artículo, escrito por el periodista Jon Lee Anderson, se señala que algunos asesores del jefe de Estado creen que este está dentro del espectro autista.
El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, también alertó del presunto intento de la oposición de «inventarse» una presunta incapacidad mental de Noboa. Y lo atribuyó al temor a su popularidad y la posibilidad de participar en las elecciones presidenciales de 2025.
Este viernes, durante la ceremonia de inicio de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la provincia costera de Santa Elena, Noboa reaccionó con ironía a las presuntas intenciones de declararlo «loco».
«Soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador. Soy loco porque quiero darle oportunidad a nuestros jóvenes que están desempleados y que están sin oportunidad de estudiar», ironizó el gobernante.
Y continuó en el mismo tono: «Soy loco porque tengo planes ambiciosos como darles 100.000 becas a jóvenes, como construir cárceles de máxima seguridad, como mejorar el agro, como mejorar las exportaciones de un país».
«Este loco se las va a hacer muy difícil a ese viejo Ecuador», insistió Noboa. Agregó que «ese viejo Ecuador, se los digo hoy y lo continuaré diciendo, no solo que está perdiendo, sino que va a perder también en las próximas elecciones». EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa