El pasado 8 de abril, la Corte Constitucional (CC) ordenó desclasificar la información que mantiene el Consejo de Seguridad Pública y del Estado sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, registrado hace seis años en la frontera con Colombia.
La entidad dio un plazo de 30 días para que se proporcione esa información a los demandantes y otorgó cinco días adicionales para que los datos sean remitidos a la CC. Al mediodía de ayer, los allegados del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra recibieron una respuesta de las autoridades del Gobierno de Daniel Noboa Azín.
En un correo electrónico les indicaron que el Ministerio del Interior está pendiente del tema y próximamente serán informados sobre la fecha y hora para la entrega de las actas 18, 19 y 20 que contienen información confidencial y sensible del caso.
“De acuerdo a la sentencia de la CC, el plazo corre hasta el 8 de mayo. Sin embargo, no hemos tenido ningún acercamiento. Enviamos un documento a la ministra del Interior para tener una reunión previa antes de la entrega”, expresó Ricardo Rivas, hermano de Paúl, a Ecuavisa.com.
A partir del 8 de mayo, corren cinco días para que los familiares de las víctimas y el Gobierno se pronuncien sobre si se procedió o no a la desclasificación, cuál fue el procedimiento que se realizó y si las partes están satisfechas con el trámite.
También hay preocupación. Temen que no les entreguen las actas 18, 19 y 20 o que estas sean alteradas o cortadas. Por eso, la prioridad es que se realice la reunión con Palencia, a la brevedad posible, ya que solo faltan cinco días. “Nos inquieta que la información que nos entreguen sea incompleta. Así estaríamos incurriendo en otro problema”.
Rivas recordó que, en la época del expresidente Lenín Moreno Garcés (2017-2021), se les entregó documentos sesgados e incompletos. Por eso, no quieren que eso se repita. La ventaja ahora -indicó Rivas- es que hay una sentencia de inmediato cumplimiento.
Se han dado acercamientos con la Defensoría del Pueblo que acompaña en el proceso, pero considera que no hay garantías suficientes.
Galo Ortega es papá de Javier y tras los hechos registrados, entre abril y marzo de 2018, lleva su mensaje de no impunidad a todos los rincones del Ecuador. Ha participado en maratones, caminatas, carreras ciclísticas y demás competiciones atléticas con la bandera de Javier, Paúl y Efraín, a quienes los describe como héroes que ofrendaron su vida por hacer periodismo de calidad.
También participará en la carrera Quito 15K Race será el domingo 2 de junio de 2024. Lamenta la indolencia de las autoridades que desde el inicio le defraudaron y engañaron a las familias de las víctimas. En reiteradas ocasiones, se le solicitó al expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, que cumpla su ofrecimiento de desclasificar la información relacionada al secuestro y muerte de los periodistas, pero jamás fue así.
Lo mismo pasó con Lenín Moreno. Espera que Noboa sí lo haga porque no es justo vivir con dolor e incertidumbre.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’