General Motors anunció cambios en sus operaciones en Ecuador y Colombia. Su intención es iniciar una transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa.
La decisión se centra en las plantas de OBB en Ecuador y Colmotores en Colombia. En el caso ecuatoriano, la actividad de manufactura cesará hacia finales de agosto de 2024.
Colmotores cesará con un proceso de desmontaje que comienza este viernes 26 de abril de 2024. Lo hará con un equipo reducido.
En un comunicado, General Motors mantendrá su presencia en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como Gmica y Chevyplan. También con sus socios comerciales, red de concesionarios y servicios de conectividad de Onstar.
La camioneta Chevrolet D-Max, el modelo más vendido en el mercado ecuatoriano, seguirá siendo parte importante del portafolio de la marca durante todo el 2024. “Más noticias sobre el nuevo portafolio serán anunciadas a su debido tiempo”, indicó la compañía.
Este cambio en las operaciones en Colombia y Ecuador busca garantizar que General Motors “esté mejor posicionada para ofrecer a los clientes sus vehículos, servicios y tecnologías más avanzadas para el futuro”.
El presidente y director general de GM Sudamérica, Santiago Chamorro, dijo que la empresa exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio posventa integral.
Según Chamorro, después de una evaluación, “decidimos que el modelo de compañía nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro”.
Chamorro aseguró que entiende el impacto que esta decisión tiene sobre los colaboradores. Se comprometió a ofrecer apoyo a cada empleado a través de una transición ordenada y respetuosa, “garantizando el cumplimiento de las disposiciones de la ley, compromisos adquiridos en nuestro actual contrato colectivo, así como también proporcionará un amplio y sólido programa de asesoría y acompañamiento para el futuro laboral”.
La transformación del modelo de negocio a empresas nacionales de comercialización buscar enfrentar los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB. Actualmente, la planta de Colmotores opera al 9% de la capacidad instalada y la de GM OBB al 13%.
Texto publicado en El Comercio
https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/general-motors-dejara-ensamblar-vehiculos-quito.html
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