Según los registros y cifras levantadas por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, el sistema de tranporte más moderno del país tuvo un promedio de viajes diarios, en marzo de este año, que superó los 136 056, por encima de las proyecciones previas al inicio de operación y a las del Plan Maestro de Movilidad.
Al cierre de ese mes, se registró un acumulado de 16,47 millones de viajes, manteniendo los datos previos de las estaciones con mayor afluencia de personas: Quitumbe, Labrador, San Francisco, Iñaquito y Recreo.
En cuanto a la satisfacción de los usuarios, la calificación general del Metro de Quito se mantiene en un rango de excelente con 9,2 sobre 10.
Con los datos acumulados en los cuatro primeros meses de operación se pueden evidenciar ciclos de uso semanales, una fase de expansión desde el lunes con un crecimiento sostenido hasta el jueves, el pico de uso es el viernes, se evidencia una contracción los sábados y el cierre de semana, en domingo, caracterizado por ser un día valle, con la menor demanda registrada.
El 21 de marzo en la tarde hubo un fallo en un subsistema de comunicación, lo cual provocó el cierre de la operación por aproximadamente dos horas, con el único objetivo de precautelar la seguridad de los usuarios hasta garantizar la reapertura del servicio. Fallas de esta naturaleza son comunes y recurrentes en otros sistemas similares a nivel regional y mundial.
Para mejorar la temperatura al interior de los trenes se realizan limpiezas del túnel para utilizar en su máxima capacidad la ventilación, mientras se evalúa la proforma de la empresa fabricante sobre la implementación de aire acondicionado en las 18 unidades, valorada en USD 12,9 millones, sin impuestos y con una implementación de tres años.
El compromiso es mejorar la experiencia de los viajeros solucionando faltantes dejados por anteriores administraciones.
Texto original de Ecuavisa
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