LOADING

Type to search

El comercio exterior 2016 de Ecuador, aciertos y fracasos  

Luis Luna Osorio
Universidad Andina Simón Bolívar
miércoles, abril 19, 2017
La economía del Ecuador se caracteriza, desde 1973, por tener una fuerte dependencia de las exportaciones del petróleo y unos pocos productos agrícolas, que suman siempre más del 75 % de las ventas totales. La producción y exportación industrial no ha podido crecer en la forma esperada e incluso planificada y se ha mantenido entre el 20 % y el 25 % de las exportaciones, concentradas en productos del mar, combustibles, autos...
Tiempo de lectura: 7 minutos

Durante el gobierno del presidente Rafael Correa, con cientos de miles de millones de dólares a disposición, la economía nacional pudo haber tenido un gran cambio estructural hacia la producción industrial y los servicios modernos para la exportación; pero no la tuvo, porque en forma equivocada para un país con un mercado de gente pobre, como el nuestro, se quiso implantar el socialismo del siglo XXI, el estatismo y el sumak kawsay, repudiando la vinculación imprescindible del Ecuador al desarrollo tecnológico y económico mundial.

Como consecuencia, la inversión privada necesaria para aumentar la producción y exportación casi no hubo y fue maltratada, la inversión extranjera directa llegó en pequeñas cantidades, normas como el Código de la Producción y otras no dieron resultado; y, el llamado ‘cambio de la matriz productiva’ cuyos principales mega proyectos eran estatales, fue nula en petroquímica, siderúrgica, farmoquímica, astilleros y otros, solo quedó escrita en cuanto a los efectos macro-económicos que se esperaba de ella y fue magnificada por el gobierno.

Las exportaciones FOB del año 2016 sumaron USD 16.798 millones, con un descenso notable desde 2014, en que fueron las mayores de la década, con un registro de USD 25.724 millones. Cayeron en una tercera parte y produjeron graves problemas a la economía nacional.

Exportaciones primarias

El descenso mayor se produjo en las exportaciones primarias, que de USD 21.494 millones en el 2014 bajaron a solamente USD 12.876 millones en el 2016, reduciéndose en cerca del 40 %. En el caso de las exportaciones industriales, el descenso fue de USD 4.230 millones en el año 2014 a USD  3.921 millones en el 2016, reduciéndose solo en el 7,3 %, pero el problema no fue mayor porque aumentaron las exportaciones de derivados del petróleo, de cerca de USD 260 millones en el 2014 a USD 405 millones en el 2016, elevándose en USD 145 millones (56%).

Petróleo

 En el caso del petróleo, la reducción fue de gran impacto, porque las exportaciones cayeron de USD 13.016 millones en el año 2014 a solamente USD 5.054 millones en el 2016, equivaliendo en ese año al 39 % de las anteriores. Eso se debió a la caída del precio del petróleo, que de un promedio de USD 84,16 por barril en el 2014, bajó a solo USD 34,96 dólares en 2016. Además, bajó el volumen exportado, de 154.660 barriles diarios promedio en el 2014, a 144.559 barriles diarios promedio en el 2016.

Exportaciones privadas

Hay que resaltar que, entre los años 2012 y 2016 se produjeron sustanciales mejoras en las exportaciones privadas de productos primarios, como camarón, cacao, madera, banano y flores naturales, que lamentablemente, a pesar de ser muy importantes en la exportación nacional, no compensaron las pérdidas derivadas de la actividad petrolera.

Banano

El banano tuvo un gran mejoramiento  en las exportaciones. En el periodo 2012 – 2016; sus ventas crecieron desde USD 2.078 millones a USD 2.734 millones,  con un incremento del 32 %. Después del petróleo y desde 1973, sigue siendo el producto más importante de exportación nacional, mantiene al país como su primer exportador en el mundo y genera grandes ingresos a los miles de productores bananeros y a muchos productores de bienes necesarios para que el banano se produzca, transporte y exporte.

Camarón

En el caso del camarón, la cifra de 2012 fue de USD 1.278 millones y la del año 2016 sumó USD 2.580 millones, duplicándose. Ello se debió básicamente a que en Asia, varios de los productores tuvieron problemas climáticos y eso afectó a sus producciones y exportaciones, elevando la demanda y los precios del camarón ecuatoriano en el mercado internacional. Es importante mencionar que, la gama de productos del camarón con valor agregado, es ahora bastante amplia y muestra valiosos efectos de la investigación e innovación.

Cacao

El cacao aumentó constantemente sus exportaciones, al pasar de USD 345 millones en el año 2012 a más de USD 621 millones en el 2016, con un incremento del 80 %. Para obtener ese resultado ha sido clave el mejoramiento de la producción y el mejoramiento del precio internacional. El Ministerio de Agricultura, en un comunicado, señaló que “Ecuador se convirtió en el primer exportador de cacao en grano en América y ocupa el cuarto puesto en el mundo entre todos los tipos de ese producto, lo que representa un aumento del 168% en los últimos 10 años”. Además, Ecuador es el mayor productor y exportador de cacao fino de aroma (una clasificación de la Organización Mundial del Cacao), con una participación de más del 60 % del mercado mundial”.

Madera

La madera aumentó sus exportaciones en el 54 % desde 2012 hasta 2016, ya que ha crecido desde USD 161 millones a USD 247,4 millones. El dato es importante, pero lo es más el hecho de que la política forestal del gobierno ha permitido que se amplíe la extensión cubierta de bosques, lo que en el futuro dará mayores valores a las exportaciones. La teca es una madera de exportación significativa y su cultivo se ha ampliado notablemente, gracias al esfuerzo privado de muchos empresarios.

La tercera parte de las exportaciones de 2016 se dirigió a Estados Unidos, desde siempre el principal mercado nacional; poco más de la cuarta parte fue a los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en donde el Ecuador tiene libre comercio dentro de la Comunidad Andina y preferencias comerciales en los demás países; una sexta parte a la Unión Europea, con la que el 1 de enero de este año empezó a funcionar exitosamente el Acuerdo Multipartes de Comercio; un 4 % a China, un 3 % al Japón.

Las importaciones CIF del año 2012 fueron de USD 25.477 millones; las del año 2016 solo llegaron a USD 16.324 millones reduciéndose en poco más de una tercera parte. Las caídas más importantes se registraron en materiales de construcción, en donde la reducción fue de más del 57 %, al pasar de USD 967,6 millones en 2012 a USD 413 millones en el 2016 y en combustibles y lubricantes, en donde bajaron de USD 5.612 millones a poco menos de USD 2.632 millones (menos de la mitad de la cifra original).

Principales causas de la disminución de importaciones

Primero, la baja del precio internacional de los combustibles y lubricantes, derivado de la baja del precio del petróleo; segundo, la equivocada política de restricción de las importaciones, mediante salvaguardias, que castigó absurdamente a la importación de bienes de capital y materias primas, con lo cual se logró frenar la producción nacional, cuando lo que se pretendía era justamente lo contrario; tercero, el incentivo al contrabando por aire, mar y tierra y la movilización semanal de miles de personas a las fronteras, para adquirir toda clase de productos, por cifras globales millonarias, en razón de la enorme diferencia entre los precios internos y los externos de muchos productos, entre ellos los electrónicos de alto valor y los licores; cuarto, la reducción de la construcción de infraestructura por el gobierno.

La balanza comercial petrolera total del año 2012 fue negativa en USD 441 millones, debido a que la balanza petrolera fue muy positiva, en USD 8.351 millones, mientras que la balanza no petrolera fue negativa en USD 8.791 millones.

En el año 2015 la situación fue la más complicada de la década, pues la balanza comercial total fue negativa en USD 2.130 millones, en razón de que la balanza petrolera cayó a USD 2.757 millones, mientras la balanza no petrolera registró cifra negativa de USD 4.887 millones.

El año anterior, luego de las medidas adoptadas por el gobierno, la balanza total fue la única positiva de los años 2012 – 2016, con 1.247 millones, como resultado de una balanza petrolera favorable de USD 2.969 millones y una balanza no petrolera negativa de USD 1.722 millones.

Hay que anotar que el índice de cobertura (pago de las importaciones con las exportaciones) fue menor al 100 % en los años 2012 al 2015 y fue el equivalente al 108 % en el 2016, volviéndose positivo. Sin embargo, el índice de los términos del intercambio, que por muchos años fue favorable al país, en los años 2015 y 2016 tuvo cifras bajas, del 89,7 % en el primer año indicado y de 51,8 % en el último, lo que determina que se deba hacer un esfuerzo mucho mayor de producción y exportación, para obtener la misma cantidad de importaciones.

¿Cómo mejorar los indicadores del comercio exterior ecuatoriano?

¿Qué se debería hacer para corregir la situación existente y lograr una mayor cantidad de dólares por exportación, que es lo que le interesa al país para mantener la dolarización vigente y sin sobresaltos?

  1. Crear condiciones de estabilidad política, seguridad jurídica y planificación económica de corto, mediano y largo plazo, que hagan que los inversionistas nacionales y extranjeros respondan rápidamente y contribuyan a dinamizar la economía y a producir más y exportar más. Continuar con la línea ideológica del actual gobierno no dará ese resultado y hasta creará más problemas.
  1. Reformar totalmente las leyes aprobadas en el actual gobierno, dizque para impulsar la producción, que no dieron resultado o que crearon mil dificultades a la empresa privada, por medio de controles y trámites innecesarios. Muestras importantes son el Código de la Producción, que el mismo gobierno reconoció inefectiva y otras normas complementarias a esa; la Ley de Control del Poder del Mercado; el llamado Código Ingenios.
  1. Poner a por lo menos uno de los puertos del país en condiciones de recibir a los barcos post-Panamá, cuya capacidad de carga es enorme y sus fletes tienden a ser más económicos que en los barcos más pequeños. De otra manera, por esta razón, tendremos menos competitividad que Perú, cuyo puerto de Callao ya se halla operativo en esas condiciones y Colombia, donde el puerto de Buenaventura va en esa dirección muy pronto. La construcción del puerto de Posorja es urgente y se debe vigilar su avance.
  1. Aumentar las exportaciones. Para ello es fundamental firmar con Estados Unidos un acuerdo comercial (como se lo llame), en el menor tiempo, que permita asegurar el acceso a ese mercado para nuestras exportaciones, ojalá en términos favorables similares o mejores a los que había cuando ese país nos otorgaba las preferencias arancelarias. Otra tarea básica es desarrollar acciones para que el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea sea aprovechado por el país; en ese sentido, cabe formar un grupo multidisciplinario de apoyo al Ministro de Comercio, para asesorarlo en las acciones a tomar. También conviene incorporarse a la Alianza del Pacífico, a la que este gobierno se negó a entrar, para ir a los mercados internacionales en forma conjunta o coordinada con Chile, Colombia, México y Perú. La creación de zonas francas debe realizarse con mucho cuidado, para evitar que la propuesta fracase; en relación con ello, la Aduana no debe inmiscuirse en el control de ellas, pues su obligación es vigilar el territorio aduanero en el perímetro de las zonas francas y no en su interior.
  1. Desde el punto de vista de los productos, son  muy importantes las decisiones que se tomen para bajar el costo de explotación del petróleo, elevar la productividad del banano, aumentar la producción de cacao fino de aroma, aumentar las variedades de camarón y flores exportables, buscar nuevos productos agropecuarios e industriales y nuevos mercados de exportación. Hay que desarrollar clusters con los productos de exportación más importantes.
  1. Hay mucho qué hacer para relocalizar y volver eficiente el servicio diplomático y comercial en el exterior, ahora politizado, lamentablemente.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com