LOADING

Type to search

Noboa enviará dos proyectos económicos urgentes, tras declarar en estado de excepción al país

miércoles, noviembre 22, 2023
Los asambleístas de la bancada de gobierno representada en Acción Democrática Nacional (ADN) Valentina Centeno y Jonathan Parra confirmaron que el mandatario remitirá de inmediato dos proyectos urgentes, uno para paliar la emergencia eléctrica y otro para enfrentar el déficit fiscal a través de una reforma tributaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Una vez posesionado en su cargo, este jueves 23 de noviembre del 2023, el presidente de la República, Daniel Noboa, tiene previsto declarar al país en estado de excepción y, con ello, enviar dos proyectos de ley económicos urgentes a la Asamblea Nacional para que sean tramitados en un plazo de 30 días.

Los asambleístas de la bancada de gobierno representada en Acción Democrática Nacional (ADN) Valentina Centeno y Jonathan Parra confirmaron que el mandatario remitirá de inmediato dos proyectos urgentes, uno para paliar la emergencia eléctrica y otro para enfrentar el déficit fiscal a través de una reforma tributaria.

Las iniciativas llegarían al Parlamento el próximo martes, 28 de noviembre del 2023.

El artículo 140 de la Constitución de la República permite al presidente de la República enviar al mismo tiempo dos proyectos de ley para su trámite en la Asamblea Nacional, únicamente si antes declara el estado de excepción en el país.

A nivel de la bancada, en la presente semana se expondrá el contenido de los dos proyectos para entrar al proceso de socialización con otros sectores políticos de la Asamblea Nacional.

El primer mandatario comunicará el alcance de los dos proyectos urgentes y los motivos del estado de excepción por la crisis económica que enfrenta el país, los efectos que podría ocasionar al Ecuador por la llegada del fenómeno de El Niño y la ola de inseguridad que afecta a la productividad ecuatoriana.

El asambleísta Parra dijo que las dos propuestas permitirán enfrentar el déficit fiscal que se ubicaría hasta en $ 10.000 millones, y que podría afectar a la provisión de los servicios de salud y educación.

En torno a la reforma energética, se propondrá un tema de autogeneración energética como una solución a la crisis de energía eléctrica que golpea la producción en el país, pues por no tomar medidas de prevención ya existe un desfase de $ 1.000 millones, explicó Parra.

Respecto de la reforma tributaria, se ajustará a lo anunciado en la campaña electoral, no es una propuesta populista, “no es que tú eres millonario y te metemos la mano al bolsillo o que si tienes dos vaquitas te quitamos una, esto es ganar-ganar entre el empresario y el trabajador”, explicó.

El representante del Guayas por el sector del Gobierno indicó que, en tanto, la reforma tributaria comprenderá exoneraciones tributarias al sector empresarial con la condición de que al final del año demuestre la contratación de dos grupos etáreos definidos: los jóvenes entre 18 y 35 años que en el país son alrededor de 600.000 personas y que no encuentran empleo por falta de experiencia; y los adultos de más de 50 años de edad, que tampoco tienen espacios laborales por su edad.

La reforma tributaria impulsará, según Parra, el incremento del empleo y al mismo tiempo se incentiva la inversión.

Parra aclaró que la reforma tributaria no crea nuevos impuestos, porque el país está asfixiado de tributos y la línea del presidente Daniel Noboa es “cero impuestos”, lo que se quiere es implementar la política del ganar-ganar, porque no se necesita poner más impuestos al empresario, sino crear incentivos con la creación de nuevas plazas de trabajo.

Valentina Centeno, coordinadora de la bancada ADN, dijo que estas propuestas ya se vienen preparando en las últimas semanas.

La que se refiere a las reformas energéticas se tramitará en la Comisión de Desarrollo Económico, que ella preside, y que está compuesta por cuatro delegados de la bancada oficialista, tres de la Revolución Ciudadana, uno del PSC y uno del partido Avanza.

La reforma tributaria será tramitada por la Comisión de Régimen Económico y Tributario, presidida por su coidearia Nathaly Farinango, en la cual el Gobierno tiene cuatro delegados, tres el movimiento Revolución Ciudadana, uno el PSC y uno el sector de Gente Buena.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com