LOADING

Type to search

Noboa asegura que su reforma tributaria no incluye subir impuestos

martes, noviembre 7, 2023
El mercado por ahora se muestra cauto frente a los primeros anuncios de Noboa. Esto se refleja en el riesgo país, que cayó 10 puntos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ante la expectativa de una eventual reforma tributaria en el próximo gobierno, el mandatario electo, Daniel Noboa, aclaró en su diálogo con el banco de inversión Barclays, que este proyecto no incluye subir impuestos.

A los ejecutivos de este grupo financiero, dedicado a la banca de consumo y de inversión, Noboa aseguró que cumplirá una de sus ofertas de campaña: reducir impuestos. La reunión se llevó a cabo la mañana del 7 de noviembre, en Nueva York.

Según el presidente electo, esta reducción será como un incentivo para que las “empresas contraten más talento y mano de obra ecuatoriana”.

Otro elemento de la futura reforma tributaria en Ecuador será la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción, del 12 al 5%.

Para Noboa, la disminución permitirá reactivar el sector de la construcción, uno de los que más plazas de empleo genera en el país.

El mercado por ahora se muestra cauto frente a los primeros anuncios de Noboa. Esto se refleja en el riesgo país, que cayó 10 puntos, cerrando el 6 de noviembre en 1.749 puntos.

En la cita con Barclays, Noboa estuvo acompañado de la recién designada ministra de Economía, Sariha Moya, y la comitiva de otros futuros funcionarios ministeriales que viajaron a Estados Unidos.

Mientras que el banco estuvo representado por sus directivos, Alejandro Arreaza y Luis Rivases.

Durante su gira por Estados Unidos, Noboa también se ha reunido con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con este último multilateral, el presidente electo habló sobre un ‘préstamo puente de nueve meses’, para reactivar la inversión pública.

Además de una reforma tributaria, el futuro gobierno tiene previsto presentar otro proyecto a la nueva Asamblea para el sector energético.

Reunión con inversionistas

El presidente electo se reunió con cerca de un centenar de inversionistas, este 7 de noviembre en Nueva York, para dar a conocer su plan de gobierno.

El evento fue organizado por el Americas Society/Council of the Americas y contó con la participación de representantes de empresas de sectores como minería, finanzas, tecnología, construcción, energético e inmobiliario.

Noboa compartió su plan de dar seguridad al país y estabilidad a las empresas para que se decidan a invertir y ayuden a crear empleo, según un comunicado de su equipo de comunicaciones.

“Lo crítico es atraer mucho capital, para crear empleo. Eso es lo que le ha faltado a Ecuador para poder progresar y frenar el desempleo”, señaló Jose María Barrionuevo, presidente ejecutivo de Brighthill Capital, firma de asesorías de inversión.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com