LOADING

Type to search

Daniel Noboa reitera su apoyo a la prensa libre

viernes, noviembre 10, 2023
«Reitero mi apoyo a la prensa, a la prensa libre. Y, hoy más que nunca, debemos estar juntos como hermanos demócratas para proteger de fuerzas del mal, para proteger de sistemas autoritarios, nuestra democracia», dijo Noboa
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente electo del país, Daniel Noboa, mandó un saludo a los asistentes de la 79 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que tiene lugar el 9 y 12 de noviembre en Ciudad de México.

La Hora, por medio de su directora Gabriela Vivanco, ocupa la presidencia del Comité Ejecutivo desde el año anterior. La Directora de dicho Diario, precisamente, mostró el video de Noboa, Ante el auditorio recordó a los periodistas exiliados y los riesgos que encaran los comunicadores ante la inseguridad en Ecuador. Hizo también un pedido a apertura al nuevo Gobierno.

«Hoy Ecuador tiene a nueve periodistas exiliados por motivos de seguridad y en los últimos años se han incrementado los asesinatos contra periodistas y comunicadores, hechos inéditos y que aún siguen en la impunidad», comentó Vivanco. «Esperamos apertura por parte del presidente Noboa, acceso a las fuentes de información, transparencia en su gestión y voluntad política para instrumentar de una vez por todas, el mecanismo de protección a periodistas que la SIP pide al gobierno ecuatoriano desde la reunión de medio año de la SIP en Medellín, en 2018», finalizó la Directora de La Hora antes del mensaje de Daniel Noboa.

En un video, Daniel Noboa dijo: «La SIP, al igual que yo, luchan día a día para tener libertad. Para poder, siempre, luchar por la verdad. Y, asimismo, fortalecer nuestros sistema democráticos en toda América».

Y continuó: «Reitero mi apoyo a la prensa, a la prensa libre. Y, hoy más que nunca, debemos estar juntos como hermanos demócratas para proteger de fuerzas del mal, para proteger de sistemas autoritarios, nuestra democracia».

En el evento, que se lleva a cabo en México, las dos candidatas a la Presidencia de ese país, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora del Frente AmplioXóchtil Gálvez, también ratificarán la Declaración de Chapultepec, que fue firmada por primera vez en México hace 30 años y que ha sido refrendada por unos 70 Jefes de Estado en 30 años.

SIP tiene miembros en Ecuador, que incluyen a diarios como La Hora, Expreso y El Universo de GuayaquilLa Prensa de RiobambaEl Mercurio de Cuenca. Así mismo, el director ejecutivo del programa de Acreditación Universitaria para estudios de Periodismo CLAEP, Juan David Bernal.

Por varios años, la SIP ha monitoreado la protección de periodistas en el país, incluyendo acompañamiento a la promulgación de Ley de Acceso a la información Pública en 2004, el seguimiento al homicidio de periodistas en el país, que se ha acrecentado en la última década, así como las necesarias reformas a la Ley de Comunicación que permitan el ejercicio del periodismo libre en Ecuador.

El segundo punto de trabajo de la SIP prioriza la sustentabilidad de los medios de comunicación en América. Para esto, lidera varios seminarios sin costo para periodistas y ejecutivos de medios, así como una conferencia anual sobre cómo producir ingresos, que se da todos los mese en julio en Miami, bajo el nombre de SIPConnect.

Violencia contra los medios y los periodistas

El crecimiento de la violencia contra periodistas y medios durante los procesos electorales será uno de los asuntos más apremiantes que abordará la SIP en su Asamblea General.

Un panel coordinado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explorará las herramientas tecnológicas que pueden mejorar las coberturas electorales y «contrarrestar los esfuerzos por silenciar o amedrentar a los periodistas por parte de las fuerzas antidemocráticas».

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com