Fuentes cercanas al equipo de Gobierno de Daniel Noboa confirmaron que Sariha Moya no estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas y que ya buscan su reemplazo.
PRIMICIAS conoció que Moya habría tenido discrepancias por la reforma tributaria, anunciada por el presidente electo, Daniel Noboa.
Moya fue parte de la comitiva que acompañó a Noboa durante su visita a Washington, donde se reunió con multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante esas reuniones, Noboa solicitó un “préstamo puente” para financiar su plan de gobierno y poder ganar una reelección. Caso contrario, dijo que Ecuador no podría pagar la deuda externa en 2025 y 2026.
En Washington, Moya también acompañó a Noboa a reuniones con bancos de inversión, a los que anunció que enviaría dos leyes urgentes, una tributaria y otra energética.
En cuanto a la reforma tributaria, Noboa aclaró que no implicará aumento de impuestos, sino incentivos tributarios para las empresas que creen empleos e incluso una reducción del Impuesto al Valor Agregado del 12% al 5% para el sector de la construcción.
Eso en medio de un deterioro de la situación fiscal, por la caída de los ingresos, especialmente petroleros.
El Gobierno de Lasso arrastraba atrasos por USD 1.779 millones hasta el 31 de octubre con proveedores del Estado.
El 15 de noviembre de 2023, Moya ya tuvo una reunión de transición con el Ministro de Economía saliente, Pablo Arosemena, donde le entregó cifras de la situación fiscal.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador