SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, mantuvo este viernes en Madrid contactos con miembros de la secretaría general iberoamericana (Segib) y con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), señalaron a EFE fuentes cercanas a la reunión.
En ese encuentro, según las mismas fuentes, estuvo también el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.
La reunión con la Segib forma parte de los preparativos de la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Quito en 2024.
Noboa llego este viernes a España tras una escala en Colombia en la que se reunió con el embajador ecuatoriano en el país caribeño, Gonzalo Ortiz, según indicó el propio diplomático en sus redes sociales.
En Colombia, el presidente electo de Ecuador fue recibido también por el canciller de ese país, Álvaro Leyva.
Recibí al presidente electo @DanielNoboaOk en su escala en Bogotá rumbo a Madrid. Un honor conocer de primera mano sus planes para el Ecuador, q todos debemos apoyar para su éxito. Me acompañaron el cónsul Gustavo Endara y el 2o secretario José Yturralde. @EmbajadaEcuCOL pic.twitter.com/wBYV0vnuAQ
— Gonzalo Ortiz (@GonzaloOrtizEc) October 20, 2023
Además de con los funcionarios de la embajada de Ecuador en Colombia también se reunió con el vicecanciller, Francisco Coy, y a ambos les extendió la invitación para la investidura de Noboa, que según dijo a EFE el embajador, tendrá lugar el 20 de noviembre.
Esta fue solo una parada en su viaje que, además de España, llevará a Noboa a Italia y Estados Unidos, en un periodo de tiempo muy corto y donde casi toda la agenda será privada y personal.
Noboa, de 35 años, realiza este viaje internacional antes de la reunión solicitada del Consejo de Seguridad del Estado, que en principio se celebrará la próxima semana para recibir informes de inteligencia sobre la situación del país en ese materia, donde se enfrenta a una grave crisis de violencia atribuida al crimen organizado.
El joven empresario, miembro de una de las familias más ricas de Ecuador e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, comenzó desde el martes a preparar el traspaso del Ejecutivo en una reunión con el presidente saliente, el conservador Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.
Durante la campaña electoral, Noboa se ha expresado a favor de mantener las mayores relaciones posibles con todos los países, especialmente con los principales socios de Ecuador en comercio e inversión.
En ese aspecto, España ocupa un lugar primordial, pues es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas dentro de la Unión Europea (UE) y es el segundo país en inversión extranjera directa en Ecuador, como destacó la pasada semana Lasso durante la celebración de la comunidad española de su fiesta nacional.
Noboa tendrá un breve mandato en Ecuador de aproximadamente 15 meses, pues se prevé que asuma el cargo en diciembre y que lo ostenté hasta mayo de 2025, para completar así el periodo 2021-2025 que debía haber culminado Lasso si no hubiera aplicado en mayo pasado la «muerte cruzada».
Con ese mecanismo constitucional, Lasso decidió dejar el cargo antes de tiempo al forzar un proceso electoral extraordinario que ganó Noboa, a cambio de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), que estaba controlada por la oposición y que, bajo el liderazgo del correísmo, buscaba destituirlo en un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado (malversación).
El presidente electo, el más joven de la historia democrática de Ecuador, ha avanzado que se enfocará en atender la seguridad y el empleo, pues recibirá un país con una ola de violencia en las calles sin precedentes, un déficit fiscal creciente y, como consecuencia de ello, una salida de ecuatorianos del país que no ha cesado desde la pandemia. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump