El candidato por el movimiento ADN, Alianza Acción Democrática Nacional – ADN, Daniel Noboa Azín, participó en el marco de los conversatorios Voto Consciente 2023 que promueve la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho Francisco Huerta Montalvo de la Universidad Casa Grande.
El evento, que busca ser un espacio de reflexión sobre la importancia del voto ciudadano como deber y como derecho, así como de discusión sobre las propuestas de trabajo de los candidatos a la Presidencia de la República, estuvo dirigido por Arianna Tanca, Politóloga e investigadora y Julieta Herrería, Máster en Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, ambas graduadas de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande. En este encuentro se hablaron de cuatro ejes: seguridad, economía, área social y ambiente.
“El reglamento (Ley de Economía Violeta) no se está ejecutando, el Estado no está haciendo lo que debería estar haciendo. Sí hay que reformar ese reglamento, sí hay que reducir la brecha salarial y también, algo que es importantísimo, por medio de la Superintendencia de Bancos, es regular para que el 50% de los créditos de la banca privada vayan para las mujeres. Hoy en día una mujer tiene 30% menos de probabilidad de conseguir un crédito; y si es que lo consigue en promedio es 2 puntos de interés más alto. La mujer ahorra más, administra mejor el dinero y es mejor pagadora de sus créditos, eso es un punto esencial si queremos tener equidad y orden”, expresó Noboa ante una pregunta realizada por una estudiante sobre la eliminación de las brechas salariales y diferencias en acceso a productos para las mujeres.
En el desarrollo del conversatorio, la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho, Daniella Fernández, invitó al candidato a comprometerse delante de toda nuestra comunidad casagrandina a firmar digitalmente un manifiesto de 8 puntos en la que se ha solicitado a los candidatos presidenciales que incorporen a su propuesta de programa de Gobierno acciones para para prohibir la discriminación de género por precio. Acto seguido, le entregó un collar rosa, símbolo de la campaña que impulsa la Universidad Casa Grande desde el mes de julio.
Esta es una petición para exigir a los futuros líderes del Estado Ecuatoriano, que incluyan en sus planes de gobierno una ley específica que elimine la discriminación de precios por género: el impuesto rosa. Durante la primera vuelta electoral se realizaron los encuentros de Voto Consciente en donde los candidatos de ese entonces, firmaron digitalmente el manifiesto, ellos fueron: Xavier Hervas, Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Andrea Gonzalez.
¿Qué es el impuesto rosa?
Este impuesto rosa, es un término que se utiliza para referirse a la práctica comercial de cobrar precios más altos por productos similares dirigidos a mujeres en comparación con los productos idénticos o equivalentes para hombres. La categoría donde se hecho más notorio esta discriminación es la de cuidado personal por ejemplo en afeitadoras, desodorantes, jabones intimos, entre otros.
Más información de la campaña: https://www.casagrande.edu.ec/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento