SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió en el consejo ampliado del pasado 6 de septiembre que no apoyará a Luisa González ni a Daniel Noboa, en la segunda vuelta presidencial. No obstante, la organización dejó abierta la posibilidad de cambiar de opinión y adoptar una postura a favor de una de las dos candidaturas, dependiendo de los pronunciamientos que hagan los presidenciables sobre las demandas del movimiento indígena, que incluyen los temas que impulsaron las movilizaciones de 2019 y 2022.
Desde entonces, los aspirantes a Carondelet han expresado sus opiniones en varios espacios, dejando ver cuáles son las posturas frente a la Conaie.
Por un lado, Luisa González, auspiciada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, ha manifestado que los puntos planteados por el movimiento indígena sintonizan con sus propuestas de gobierno.
“Estamos yendo hacia el mismo Ecuador”, dijo en una entrevista en radio Sonorama, el 12 de septiembre. Aseguró que no tendría ningún inconveniente en reunirse con Leonidas Iza “y con todos los que puedan sumarse a un proyecto de patria”.
“Las propuestas de la Conaie coinciden totalmente con lo que dice la Constitución de la República y lo que dice nuestro plan de gobierno”, comentó González e indicó que se buscará un acercamiento para revisar los puntos en común.
Las coincidencias entre la Conaie y el plan de gobierno que impulsa la Revolución Ciudadana están en garantizar el acceso a la salud y educación pública y gratuita, apoyo a sectores agropecuarios, cobrar a los deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI), que se investiguen los hechos relacionados con las movilizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022, entre otros temas, señaló la candidata en una entrevista con radio Pichincha Universal, el 11 de septiembre.
En cambio, Daniel Noboa, candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, marcó distancia y expresó que “Leonidas Iza es correísta”. Así lo dijo el 11 de septiembre, en una entrevista en la radio KCH FM.
“La Conaie, al final, puede decidir lo que quiera. Yo tengo un plan de trabajo. Si es que les gusta mi plan de trabajo, con mucho gusto, pero qué hacemos si Leonidas Iza es correísta. Toda la vida ha sido correísta, no va a cambiar por mí. No hay que ser gil en eso”, dijo brevemente Noboa ante la consulta de la periodista Johanna Ramos.
Reacción del líder de la Conaie
Leonidas Iza manifestó que ya han escuchado la voluntad de los dos candidatos y anunció que días antes de los comicios del 15 de octubre se convocará a un nuevo consejo ampliado de la Conaie, donde definirán si mantienen la postura de no respaldar a ninguno de los presidenciables o si se inclinan por algún postulante.
Así lo dio a conocer el miércoles 13 de septiembre, en una entrevista con el medio digital BN Periodismo. “Creo que estamos cansados los ecuatorianos que las coyunturas políticas se definan sobre moda política, sobre la empresa electora, el que tiene más recursos, el que miente más, de pronto acaban ganando. Pasan los siguientes meses, reculan todas las iniciativas y acaban imponiendo las mismas lógicas que imponen la consecución de los gobiernos de turno”, comentó.
El líder indígena dijo que desde el correísmo “nunca se ha hecho una autocrítica a la persecución que sufrió el movimiento indígena en el gobierno de Rafael Correa”, en los años 2009, 2010, 2012. Comentó que “muchas políticas del correísmo han sido en beneficio del pueblo, pero hay otras políticas que fueron tremendamente contradictorias a la lucha del movimiento indígena”.
Sobre el candidato de ADN, Iza expresó que Noboa no ha podido demostrar su afirmación de que el dirigente indígena es correísta.
“Como necesitan posicionar para dañar imágenes políticas, lógicamente han posicionado aquello. Él dice “estaríamos giles para creer que Leonidas no es correísta”… Yo creo que (Daniel Noboa) es gil”, replicó Leonidas Iza, al tiempo de aclarar que no es correísta ni anticorreísta.
El dirigente de la Conaie mencionó que, seguramente, el candidato “no quiere ni va a tener voluntad sobre la agenda del movimiento indígena”, porque dos de las demandas son que los grupos económicos que adeudan impuestos paguen al fisco y que se revisen las concesiones mineras.
Con información de El Universo
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?