La Operación Esperanza reunió el esfuerzo de las Fuerzas Militares del país y las comunidades indígenas con el objetivo de encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare. Entre los miembros de la misión destaca Wilson, un perro rescatista que, desafortunadamente, se perdió durante las labores de búsqueda.
En un principio las autoridades tenían la esperanza de que el animal se encontrara con los menores indígenas, pero, este viernes, cuando encontraron a los pequeños, Wilson no estaba con ellos.
Según reconoció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hasta el momento, no se tiene información del paradero del perro.
“Lo que no ha aparecido es el perro que en algún momento estuvo junto a ellos”, aseguró el mandatario en las primeras declaraciones que entregó sobre el hallazgo de los niños perdidos.
🇨🇴 | URGENTE: WILSON SIGUE DESAPARECIDO EN LA SELVA COLOMBIANA DE GUAVIARE. pic.twitter.com/lTTYiBHZIJ
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 10, 2023
Un rescatista fundamental
Lo cierto es que Wilson, un pastor belga de seis años de edad, fue fundamental para rescatar a los niños indígenas, ya que, según informaron las autoridades, fue quien encontró el rancho en el que se habrían refugiado los pequeños.
De hecho, se presume que el perro habría encontrado a los niños cuando se extravió, pues, según Fausto Avellaneda, comandante de la operación, hace unos días, cuando avanzaba la búsqueda de los menores, encontraron la huella de un animal junto a la de un niño, que habría sido la de Wilson.
Al respecto, en las últimas horas se pronunció Lucho Acosta, el coordinador nacional de la Guardia Indígena, quien aseguró que no les han confirmado si Wilson estaba o no con los menores y destacó la importancia el can en la operación.
“Wilson fue un salvador. Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de un canino. Nosotros pensamos que el perrito los encontró y los acompañó. Él se le voló a un soldado y él se fue, yo creo que con su olfato llegó, pero se nos embolató”, confirmó Acosta en entrevista con ‘RED+Noticias’.
Los cuatro niños indígenas estuvieron desaparecidos durante más de cinco semanas en la selva de Colombia, en el sur del país luego de un accidente aéreo mortal.
Los hermanos de la comunidad huitoto -Lesly, de 13 años, Soleiny, de nueve, Tien Noriel, de cuatro, y Cristin, quien cumplió uño mientras estaba en la selva- fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta ocurrido el 1 de mayo, aparentemente por una falla mecánica.
La madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria fallecieron
Uno a uno, envueltos en frazadas térmicas y en camillas, los niños fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital.
Los conmovedores dibujos de Wilson
Lesly y Soleiny Jacobo Bonbaire Mucutuy, de 13 y 9 años, dos de las niñas rescatadas en Guaviare, hicieron conmovedores dibujos de Wilson, el perrito que antes de perderse en la selva acompañó a los hermanitos.
En el dibujo que hizo la mayor de los hermanos Mucutuy, Lesly, se ve al can junto a un río lleno de peces, un árbol, flores amarillas y el sol alumbrando su camino. Lo que plasmó Soelini es parecido. Ahí se ve nuevamente al perrito junto a un árbol, una flor y bajo un sol resplandeciente. A un lado está la bandera de Colombia y se lee el mensaje “Siempre bendecida”.
El comandante de las FF. MM., el general Helder Giraldo, estuvo en el Hospital Militar visitando a los menores de edad rescatados en las selvas del Yarí. Les entregó varios regalos: juguetes, algunos libros y ropa.
Y en medio de ese encuentro se llevó la conmovedora sorpresa de las niñas con los dibujos de Wilson. Según el alto oficial, las pequeñas le pidieron que se los dieran al compañero del perrito para que, cuando lo encuentren, la mascota vea que ellos lo han tenido en su mente todo este tiempo.
El comandante de las Fuerzas Militares se comprometió a no parar la búsqueda del animalito, al que intentan localizar más de 100 hombres.
Carlos Andrés Villegas, guía canino de la Defensa Civil, afirmó que un día antes de encontrar a los niños, “el día jueves, mi compañero Sebastián, el otro guía canino de Defensa Civil que me acompañó, él alcanzó a ver a Wilson, por ahí a 30 metros de distancia, donde él intentó jugarle, intentó llamarlo, motivarlo como para que viniera y se acercara para poder capturarlo, pero él estaba como asustado y volvió y se metió entre la selva y ya no lo volvió a ver”.
“Desde que ingresamos el perro ya está perdido y nosotros también íbamos con la esperanza de encontrar al perrito… Wilson nos daba indicios, él nos miraba y nos quería cómo decir algo, pero salía y se volvía a meter en la selva”, enfatizó.
Los hermanos Mucutuy, mientras tanto, seguirán hospitalizados por lo menos tres semanas y, al parecer, se quedarán en Bogotá con su papá Manuel Ranoque, quien afirma que las disidencias de las FARC lo tienen amenazado y que, además, intentaron reclutar a la fuerza a sus dos hijas mayores.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar