El encuentro se realizó por videoconferencia después de que la delegación colombiana, a causa de condiciones del tiempo adverso, no pudiese aterrizar en la fronteriza ciudad ecuatoriana de Tulcán, donde estaba previsto realizar la reunión.
La reunión estuvo encabezada por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nelson Proaño, y el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Helder Fernán Giraldo.
Al término del encuentro, Proaño señaló que las delegaciones militares de Colombia y Ecuador acordaron “fortalecer el intercambio de la información de inteligencia en todos los dominios para continuar enfrentando a estos grupos que amenazan con el narcotráfico y los delitos comunes en las zonas de frontera”.
Asimismo, convinieron en mejorar los canales de comunicación en el nivel operativo y táctico para obtener mejores resultados e incrementar las actividades de contrainteligencia, a fin de evitar que el personal militar pueda involucrarse en este tipo de actividades ilícitas.
También estuvieron de acuerdo en sostener las operaciones en cada una de las áreas de interés, con el objetivo de mantener los resultados alcanzados hasta el momento.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador señaló en un comunicado que estas operaciones coordinadas han permitido controlar los espacios terrestres, aéreos, marítimos y fluviales en la frontera.
Las acciones se han enfocado en zonas consideradas de alto riesgo para neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de drogas, acciones de violencia, criminalidad y otros delitos conexos que afectan a los ciudadanos de ambos países.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!