El aumento en los precios de bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillos y fundas plásticas genera críticas desde el sector comercial.
El impuesto a los consumos especiales (ICE) incrementó para esos productos hasta en 48 centavos por el ajuste anual.
Resolución del SRI
Los nuevos precios de los productos han aumentado su valor tras la resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) 063 que entró en vigor el pasado uno de enero del 2023.
El aumento se deriva de la aplicación de la fórmula en la que se considera el Índice de Precios al Consumidor como una variable en su cálculo y alcanza el 3,6%, según la inflación anual. Con ese valor se ajusta las tarifas específicas señaladas en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Esta resolución establece tarifas especiales del ICE para seis productos: cigarrillos, alcohol, cerveza artesanal, bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida, cerveza industrial, bebidas alcohólicas y a las fundas plásticas.
Piden revisión
Tras el incremento varios sectores productivos rechazaron el aumento y piden al Gobierno que revise las tarifas y la fórmula para el cálculo a favor de la producción.
Además, analistas consideran que estas medidas no desincentivan el consumo de estos productos cuestionados para una buena salud.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar