Los ministros de Guillermo Lasso y representantes del movimiento Indígena instalaron la mesa de diálogo en el auditorio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la sede del Seminario Mayor, en Quito.
Durante la cita, se anunció que el paro termina este 30 de junio, luego de 18 días de movilizaciones. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajará 5 centavos adicionales a los 10 que en días anteriores se anunció Guillermo Lasso. La rebaja total será de 15 centavos.
En la mesa del diálogo también estaban Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), de Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), y de Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari. Asimismo, se encuentra el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fernando Ponce.
En el auditorio también se encuentran más de 100 personas, parte de las bases del movimiento indígena.
Hasta este sitio llegaron Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador; Iván Correa, secretario de la Administración Publica; Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; además, de los presidentes de la Fenocin, Feine, rectores de la Universidad Salesiana, Central, entre otros.
Hasta pasadas las 10:20 en los alrededores de este sitio había calma. Vendedores ambulantes se apostaron sobre las veredas para vender productos como caramelos, café, pan o bebidas aromáticas, solicitadas por los transeúntes para apaciguar el frío y la brisa que corría a esa hora.
El tránsito vehicular era intenso en esta zona de la av. América, a comparación de los días anteriores en donde la presencia de manifestantes impedía su libre movilidad.
Ambiente en la Universidad Central
A las 9:17 el ingreso principal de la Universidad Central, ubicado sobre la av. América, lució despejado de personas y obstáculos. Por momentos daba la sensación que todo volvió a la cotidianidad acostumbrada.
Las instalaciones de este centro de estudios superiores son, desde el pasado 21 de junio, una zona de paz, hasta donde han llegado cientos de personas, principalmente indígenas, para ser parte de las protestas.
La tónica de normalidad se repitió en la av. Patria, arteria que conecta de occidente a oriente a la ciudad y llega a la Casa de la Cultura. A las 8:49, tanto el parque de El Arbolito cómo el Ágora de la Casa de la Cultura estaban vacíos y sin la presencia de personas.
El tránsito de autos era normal en toda la zona de las avenidas 6 de Diciembre, 12 de Octubre, Patria y Tarqui.
Antecedentes
El martes 28 de junio Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, suspendió el diálogo con el movimiento indigena del Ecuador. Sustentó su decisión por los hechos de violencia registrados la madrugada del martes en Shushufindi, en donde un militar murió.
El 29 de junio la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se ofreció como mediadora para que las jornadas de diálogo se retomen. Está medicación fue aceptada por las dos partes que nuevamente se verán las caras para buscar una salida al paro nacional que vive el país desde el pasado 13 de junio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad