El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario por cinco días del presidente colombiano, Iván Duque, por desacatar una orden judicial para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la región del Eje Cafetero, declarado como “sujeto de derechos” en 2020.
La sanción obedece al desacato a una orden que había emitido la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados.
De acuerdo con la sentencia publicada por medios locales ayer sábado, el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.
La orden judicial ordena “imponer como sanción medida de arresto domiciliario por cinco días“, para cuyo cumplimiento se encargará el director de la Policía colombiana o el superior que atienda las funciones en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.
El alto tribunal también ordenó que se impusiera una multa de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes al jefe de Estado colombiano “a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida”.
En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia dio a las autoridades nacionales, departamentales y locales un plazo perentorio de un año para poner en marcha un plan conjunto para la recuperación, mantenimiento, manejo y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, al que consideró como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente.
“Hoy hemos visto un acto, primero, que es inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República, dizque por no cumplir esa sentencia”, respondió el mandatario colombiano.
“Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están, pero aparte de eso, la decisión no solamente es inconstitucional, no está en firme, es un abierto prevaricato“, añadió el jefe de Estado en la caribeña ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba.
La Constitución colombiana dice que el fuero del presidente de la República es absoluto y cualquier acción debería ser remitida a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, sin importar si son asuntos administrativos o penales.
Duque explicó que acataban las decisiones judiciales porque con sus funcionarios han ido “trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de Los Nevados“.
El mandatario pidió, además, a la Procuraduría (Ministerio Público) actuar para que “quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política, sin soporte jurídico”.
Añadió que el Gobierno estará presto a “responder a todos los llamados, pero siempre dentro del orden constitucional”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento