El Comité Empresarial denunció que el movimiento indígena está pidiendo “peaje” para que los viajeros puedan pasar de una provincia a otra.
Cada día que el país se paraliza como consecuencia de movilizaciones o protestas -en la Sierra norte y en la Sierra sur del Ecuador- se pierden alrededor de $3.2 millones diarios.
La cifra la hizo pública, Felipe Ribadeneira presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) en medio de una convocatoria del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), este 14 de junio de 2022, donde expresaron su respaldo a las autoridades y llamaron a la calma y a la paz social.
En un pronunciamiento simultáneo en Quito y Guayaquil, también rechazaron los actos de violencia generados durante la manifestación indefinida que protagoniza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde hace 72 horas. Además, pidieron al Estado actuar “con más fuerza” y que tenga presencia en las ciudades y en el campo. Miguel Ángel Gonzales, presidente del CEE, pidió que se aplique “todo el peso de la ley” a quienes intenten bloquear el desarrollo del país.
Golpe a la producción
Rivadeneira alertó que en estos momentos el país se encuentra con “serios problemas” en la producción de flores, tablas de madera, frutas, hortalizas, principalmente en la Sierra.
En la Costa, sectores como el camaronero o bananero pueden registrar pérdidas de “decenas de millones” de dólares cuando se bloquean carreteras o se impide el ingreso de insumos a las fincas o cuando el producto final no puede llegar a los puertos.
“En este momento el Ecuador no está en condiciones de darse el lujo de perder un solo dólar de exportación”, señaló Rivadeneira.
Alejandro Martínez, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), dijo que la afectación diaria es de $2 millones que no se exportan y que se pierden, porque es un producto que no se puede reutilizar. En 2019 los daños materiales sumaron $22 millones. Este año, la preocupación del sector también se enfoca sobre las vidas humanas y la salud de quienes trabajan en el sector florícola y agrícola.
Denunció que los manifestantes entran a las fincas y “arrean a las personas como ganado, algo inhumano. Más allá de las cifras también hay preocupación de la parte humana”, señaló.
El empresario no descartó presentar una denuncia contra la dirigencia indígena. Eso se hizo en 2019 cuando presentaron una acusación en la Fiscalía de Cotopaxi por los problemas que ocurren en las fincas con los saqueos.
Miguel Ángel Gonzales remarcó que las pérdidas por la movilización de octubre de 2019 fueron de más de $50 millones en ventas diarias para el sector productivo.
Ecuador necesita estabilidad para producir
La Cámara de Industrias y Producción (CIP), a través de un comunicado, pidió apertura al diálogo y rechazó el “vandalismo y la violencia” de las manifestaciones ocurridas el 13 de junio de 2022 en momentos en que la Conaie protagoniza una movilización nacional.
El ente empresarial remarcó que el país necesita estabilidad para producir y seguridad para trabajar. Bajo estas circunstancias condenó los ataques a plantas y fincas industriales y a bienes privados y públicos.
“Las aspiraciones sociales, así como el derecho a la protesta son legítimos, sin embargo, deben enmarcarse en la Constitución y en el pleno respeto a la ley”, enfatizó la Cámara.
María Fernanda León, presidenta de la Asociación de Cosméticos, coincidió en que hoy más que nunca el Ecuador necesita paz, unidad y trabajo, en momentos en los que el país enfrenta una grave inseguridad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar