El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló en Cadena Nacional este martes 28 de junio de 2022, en donde anunció la suspensión de las conversaciones con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El Jefe de Estado dijo que “el Gobierno no se puede sentar a dialogar” con quienes atentan con la tranquilidad del país. La declaración del Presidente la justificó por los hechos de violencia registrados la madrugada de este martes en Shushufindi, Amazonía del Ecuador, en donde un militar murió.
“Durante la madrugada de este martes 28 de junio, un convoy que custodiaba tanqueros que transportaban combustible en Shushufindi fue atacado por 100 violentos. Producto de este repudiable hecho, falleció el sargento de nuestras Fuerzas Armadas, José Chimarro. A su esposa, Carmen, y a sus hijos, Derlin y Alison, mis sinceras condolencias”.
Lasso informó que existen 12 uniformados de Policía nacional y de las Fuerzas Armadas heridos, varios de ellos de gravedad. Según el Primer Mandatario “fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas”.
Además, Lasso mencionó que en Azuay, se ha impedido el paso de un convoy que transporta oxígeno para los enfermos graves en los hospitales de la provincia del sur del país. “Estamos a horas de que mueran personas por la falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes”, consideró el Presidente.
El Jefe Estado aseguró que el Gobierno inició el diálogo y ha implementado acciones “concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas. Pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza (…) con quienes pretenden secuestrar la tranquilidad”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados