El último informe que arroja los resultados del primer trimestre de 2022 no trajo buenas noticias para Netflix: por primera vez en una década, registró una baja de 200.000 suscriptores a nivel mundial y sobre todo sus acciones cayeron casi un 40%.
Netflix anunció una de las primeras medidas para revertir esta situación: ya no será posible compartir las cuentas familiares por fuera de una misma vivienda, o bien se cobrará extra. Es muy común que un grupo de personas comparta una misma cuenta de la plataforma utilizando la versión que permite ver hasta cuatro dispositivos en simultáneo. La compañía detalló que son alrededor de 100 millones de usuarios los que cuentan con contraseñas compartidas, el 30% de los casos se da en Estados Unidos y Canadá, luego le sigue Sudamérica.
Si bien la propia empresa estima que un 45% de los usuarios de Netflix utilizan cuentas ajenas, ésto resulta una pérdida económica evidente para la firma, no sería el único ni el principal motivo de la caída. La plataforma lleva dos años de crecimiento en el número de producciones propias, desde los 79 títulos mensuales en 2020, solo siguió aumentando. Sin embargo, los usuarios reportaron bajas en la calidad de las mismas.
Además de la deficiencia en el contenido, la competencia crece y es cada vez más diversa. Desde el inicio de la pandemia, el “boom” de las plataformas de streaming se hizo notar con ofertas similares al gigante rojo. En Argentina, un usuario puede optar por Disney +, Star +, Paramount+, HBO Max, Flow, DirectTV GO o Prime Video para reemplazar o sumar a Netflix.
El sitio especializado Indiewire detalló que a fin del primer trimestre del año se registraron 221,64 millones de usuarios, una cifra menor a los 221,84 millones que tenía a fin del año pasado. Los ejecutivos aseguran que para el segundo trimestre, se espera una baja de otros 2 millones de suscriptores.
Por su parte, los CEO de la compañía, Reed Hastings y Ted Sarandos, asumieron a través de un comunicado enviado a sus accionistas que sus ganancias “se desaceleraron considerablemente”.
En el texto agregan: “El streaming está ganándole a la TV de cable, como lo predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel global”. Sin embargo, “aquellos que comparten una misma cuenta, combinado con la competencia, genera vientos en contra. El enorme impulso del covid-19 al streaming oscureció el panorama”, excusan.
Texto original publicado en Página 12
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador