De acuerdo al decreto 339, suscrito por el presidente Guillermo Lasso en enero de 2022, en el Ecuador, durante el feriado por Viernes Santo, 15, 16 y 17 de abril de 2022, se reducirá el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8% para los servicios turísticos.
Los consumidores podrán beneficiarse del descuento tributario durante los tres días de asueto en más 21 000 negocios turísticos, registrados en el catastro del Ministerio de Turismo y del Servicio de Rentas Internas (SRI). En el siguiente link, revise los establecimientos registrados.
La Cartera de Estado recomendó a los negocios turísticos actualizar la información de sus medios de pago, para brindar mayores facilidades de consumo a los usuarios.
En este sentido, aquellos establecimientos turísticos que no consten en el mencionado catastro pueden regularizar su estatus ingresando a la plataforma de sistema de turismo inteligente o contactándose a: [email protected]hasta el próximo 5 de abril de 2022.
Es importante recordar que la reforma tributaria, vigente desde el 1 de diciembre pasado de 2021, fijó una rebaja de cuatro puntos porcentuales del IVA a la prestación de los servicios turísticos hasta por un máximo de 12 días al año durante feriados o fines de semana. La medida es para impulsar el turismo interno, señaló el Gobierno.
Este es el segundo feriado en el que se aplicará la reducción, el primero fue Carnaval, que tuvo cuatro días de asueto. Según datos del Ministerio de Turismo, se registraron alrededor de 752 000 viajes durante esa festividad.
El gasto promedio por viajero fue de $ 65. Alrededor de $ 48,9 millones movió el sector turístico durante el Carnaval 2022.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados