Ecuador rompe récord en la exportación y producción de camarón y ello lo elevará en el ranking mundial. Durante el año pasado exportó al mundo más de 5.055 millones de dólares, más de 840.000 toneladas, según las cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
A nivel internacional ya se indica que Ecuador es el primer productor y exportador de camarón, pero el gremio prefiere que sea el Gobierno el que lo diga cuando estén los números oficiales de los principales países productores del mundo. Aunque la revista de San Antonio, de Texas, Aquaculture Magazine, ya publicó que Ecuador es el primer país en producir un millón de toneladas de camarón en el 2021. En el ranking la revista pone en primer lugar a Ecuador, seguido de China (860 miles de toneladas métricas), Vietnam (700 miles de toneladas métricas) e India (650 miles de toneladas métricas).
El incremento de las exportaciones de Ecuador en relación con el 2020 en toneladas es de un 24 % y en dólares, es de 40 %. El gremio explicó que antes de la pandemia el crecimiento promedio en toneladas era de un 18 % y por el coronavirus en el 2020 el alza fue solo de 7 %, para en el 2021 dar el salto en las cifras positivas.“Los logros de ahora son por los 24 meses de inversiones que hizo el sector, que permitió vender más colas de camarón a Estados Unidos, aunque China sigue siendo nuestro principal cliente”, dijo a Diario ecuatoriano José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.
En noviembre de 2021 el camarón ecuatoriano fue el primer producto no petrolero que rebasó la barrera de los 1.000 millones de dólares vendidos a Estados Unidos. “Entonces el crecimiento en las cifras de las exportaciones que tenemos es por las compras de Estados Unidos y por las inversiones que hicimos para producir más colas de camarón, porque este mercado únicamente compra colas de camarón”, enfatizó Camposano. Agregó que el informe final, al que se acogerá la Cámara Nacional de Acuacultura, lo dará el Banco Central de Ecuador en unos 60 días. Suele existir un porcentaje adicional al que maneja el gremio, se aclaró.
Ecuador en el 2021 mantiene el sitial número uno de exportador. En cuanto a que el país sea el número uno en la producción, dijo que las cifras apuntan que sí, pero reiteró que la Cámara Nacional de Acuacultura prefiere esperar las cifras oficiales; pese a que el sector sí está confiado en haber alcanzado en producción el millón de toneladas de camarón.
Por otro lado, Ecuador figura como el primer país exportador de piña de América del Sur, así lo afirma el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
De hecho, señala la cartera de Estado, gracias al buen desempeño de los envíos de la fruta ha permitido también que se posicione como el octavo proveedor a escala mundial. La piña ecuatoriana exportada, además, cuenta con certificaciones como la Global GAP, Rainforest Alliance y BASC.
Entre enero y noviembre del 2021, las exportaciones de piña de Ecuador alcanzaron los $ 46 millones, de acuerdo con los registros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). La cifra es el 22 % más que el mismo periodo de 2020 cuando se enviaron $ 37 millones y el 16 % si se compara el 2017.
Esto quiere decir que en 2021 se alcanzó el monto más alto de envíos de la fruta a escala mundial. De hecho, en tonelaje Ecuador también creció. El país pasó de exportar 75.573 toneladas en 2020 a 90.186 toneladas hasta noviembre del año pasado.
#RadiografíaProductiva🍍| Somos el primer país exportador de #piña en América del Sur 💪 y seguimos ganando mercado a nivel mundial. Nuestra oferta exportable cautiva a consumidores internacionales. Conoce más ⤵️#MásEcuadorEnElMundo pic.twitter.com/GQ2WEVDmmd
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) January 24, 2022
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Transición en Siria: ¿Un gobierno de reconstrucción o de venganzas políticas?
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
“El consumidor muestra nuevas preferencias por opciones de alimentos más saludables”
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio