Luego de tres horas y media de reunión, el balance del diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), efectuado la tarde de este lunes 4 de octubre en el Palacio de Carondelet, fue distinto.
Para el presidente Guillermo Lasso ” fue satisfactorio” sostener la reunión, en la que se trató de poner en escena las coincidencias con el movimiento indígena. Ofreció continuar con diálogos temáticos y anunció que a partir del 1 de enero del 2022 se pondrá en marcha el mecanismo para entregar créditos al 1% de interés para pequeños agricultores y emprendedores, tal como ofreció en campaña.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en cambio, salió inconforme. Dijo que no encontró voluntad en el Gobierno sobre algunos de sus planteamientos, como la derogatoria del sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles.
Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, una de las regionales de la Conaie, dijo que tampoco encontraron apertura sobre el tema de detener la explotación minera y petrolera. Por ello, Iza anunció que inmediatamente se convocará a un consejo ampliado de la Conaie, para dar respuesta “al Gobierno y al país”.
Lasso reiteró que no se eliminará el sistema de bandas sobre los combustibles “por un sentido de responsabilidad con el país”.
En la reunión también hubo dirigentes indígenas que acusaron al consejo de Gobierno de la Conaie de supuestamente tener una agenda con sus propios intereses e invisibilizar a ciertas comunidades. Así lo expresaron Javier Aguavil y Carlos Guaraca.
Lasso cree que se “avanzó mucho” y dijo que en los temas que no, siguen abiertos al diálogo. “La discordia no es el camino para lograr el desarrollo”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar