SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La audiencia para la revisión de las medidas cautelares otorgadas a favor del alcalde Jorge Yunda tiene fecha y hora. El juez Ángel Tello convocó para el próximo lunes 19 de julio del 2021 a las 16:00.
La diligencia será presencial. Se desarrollará en el Complejo Judicial Norte. Sin embargo, pese a que la convocatoria está firmada por el Juez Tello, quién debería tratar la causa sería la jueza Grimanesa Erazo.
Tras la decisión del Consejo de la Judicatura de suspender al juez Carlos Soto debido a supuestas irregularidades encontradas en el sorteo de la causa sobre las medidas cautelares, se realizó un sorteo el 9 de julio para el encargo de las causas de dicho juez.
Eso significó que entre el 9 y 15 de julio, el juez a cargo es Tello; mientras que entre el 16 y 22 de julio del 2021, la autoridad judicial a cargo del despacho de Soto será la jueza Erazo.
Los concejales Luz Elena Coloma y Omar Cevallos confirmaron la notificación de la diligencia. Ambos fueron parte de los 11 ediles que ayer firmaron un escrito en el que pedían celeridad en el tratamiento del pedido de revocatoria.
Las medidas cautelares otorgadas a Yunda el miércoles pasado prohibieron al Concejo Metropolitano ejecutar la resolución de remoción que tomaron el 3 de junio del 2021.
Eso ocurrió pese a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó que el procedimiento cumplió con las formalidades y el procedimiento establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).
Según ese recurso legal interpuesto por la defensa del Burgomaestre, las medidas cautelares tendrán vigencia hasta que la Corte Provincial se pronuncie en segunda instancia sobre la acción de protección que le fue concedida por la jueza María Belén Domínguez.
La acción de protección se aceptó de forma parcial el 28 de junio pasado. La jueza Domínguez dejó sin efecto el informe no vinculante elaborado por la Comisión de Mesa y solicitó que se realice otro.
Dicho informe fue uno de los elementos que se tomaron en consideración en la sesión del 2 y 3 de junio en la que el Concejo Metropolitano decidió con 14 de 21 votos posibles, la remoción del Burgomaestre.
Tanto la defensa de los concejales que integraron la Comisión de Mesa como la de Yunda apelaron la decisión de la jueza por lo que la causa subió a la Corte Provincial de Pichincha.
La mañana de hoy, miércoles 14 de julio, el edil Fernando Morales, integrante de la Comisión de Mesa, informó que dicha causa ya está en conocimiento de la Corte. Tras realizarse un sorteo, la competencia recayó en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil.
Morales insistió en que no se vulneró ningún derecho en el proceso de remoción y por ello la Corte deberá revocar la decisión de la jueza de primera instancia. Añadió que con base en la ratificación del TCE, Yunda ya no es Alcalde.
Mientras tanto, el Burgomaestre ha mantenido su agenda de actividades en el Municipio. Para mañana, por ejemplo, está convocada una sesión extraordinaria en la que intentará tratar la conformación de las Comisiones del Concejo Metropolitano.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?