La emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del nuevo coronavirus bautizado como el Covid-19, también afecta a los mercados y la economía global.
China es junto con los Estados Unidos, una de las grandes potencias económicas y fabricantes del mundo, controlando hasta el 17% del PIB global. Pero, el coronavirus y la guerra comercial que mantiene con EEUU pronostican una desaceleración económica. El gigante de Asia se debilita ante la situación e incertidumbre económica y junto a China, el resto de países del mundo en mayor o menor proporción.
De propagarse el coronavirus en China, el Ecuador podría tener graves consecuencias económicas ya que ese país es el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas después de los Estados Unidos. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, entre enero y noviembre de 2019 las exportaciones totales a China desde el Ecuador totalizaron $2.679 millones. Son cinco los productos que Ecuador le vende más al país asiático.
Una reducción del consumo como efecto de la propagación del coronavirus implicaría un efecto grave sobre el camarón especialmente, ya que ese mercado representa el 71% de las ventas ecuatorianas en los primeros 11 meses del 2019.
En 2019 se exportaron 324 mil toneladas métricas de camarón que generaron $1925 millones. El camarón arrastra consigo a la industria del alimento balanceado, producción de náuplios y larvas, insumos, traslados en lanchas y barcazas, puertos. El virus aunque ha provocado que China reduzca la demanda de camarón, aun no hay registros de disminución de exportaciones, aunque se mantiene la zozobra, lo que podría dejar problemas a los acuicultores nacionales, es necesario esperar hasta fines de marzo próximo, para analizar a cuánto alcanzan las pérdidas.
El siguiente producto es el petróleo, pero por más problemas que existan, la exportación no va a disminuir, porque el Ecuador tiene comprometido petróleo por los préstamos entregados. El crudo que llegó a China representó el 9,7% del total, esto es $261 millones.
El banano ecuatoriano es el tercer rubro de exportación, con $200 millones, el 7,7% del total.
Los minerales y metales preciosos son los nuevos productos de exportación, en especial el cobre, entre enero y noviembre se exportaron $67 millones (2,5%) en minerales y metales, se prevé que la cifra crezca con el cobre.
El quinto producto es la madera que representa el 2,3% del total vendido por Ecuador a ese mercado con un valor de $62,6 millones, en 2019.
Las flores ecuatorianas también se han visto afectadas. El sector florícola reportó que por las cancelaciones en los pedidos de flores que China había pedido para San Valentín, una de las fechas más importantes en ventas, se perdieron $4 millones en una semana. La gypsophila es una de las más importantes flores que se exportan al gigante asiático, pero de no encontrar otro mercado se perderán miles de tallos.
Las empresas que se encargan de los paquetes turísticos al igual que las aerolíneas también tienen una reducción en ventas. A fines del mes pasado la aerolínea Delta anunció su decisión de suspender temporalmente todos sus vuelos a China programados entre el 6 de febrero y el 30 de abril próximos por el Covid-19. A ella se han sumado otras compañías del país como American Airlines y United Airlines.
Quienes ya compraron su boletos podrán reacomodarse en vuelos posteriores a la fecha señalada o recibir un reembolso. Delta opera 42 vuelos semanales entre China y Estados Unidos entre los que se incluye un servicio diario entre Pekín y Detroit y Seattle, así como entre Shanghái y las ciudades de Atlanta, Detroit, Los Ángeles y, de nuevo, Seattle.
Otras aerolíneas como Luftansa, American y KLM, si bien se permiten anular los vuelos no han dado una fecha estimada para volverlos a comprar. De acuerdo con cifras de años anteriores entre 100 y 200 personas al mes, que salen desde el Ecuador tienen como destino China. En empresas grandes la reducción no es tan notable, porque tienen destinado un cierto rubro para cubrir lo que en economía se denomina ‘externalidades’.
Esto no ocurre con los negocios pequeños, como los chifas por ejemplo, que en las últimas semanas han reducido sus ventas en un 70%, por ese temor que existe en los ciudadanos a cuidarse.
A causa de la propagación de nuevo coronavirus también habrá una disminución en las importaciones especialmente tecnológicas. Como ejemplo están el Iphone y todos los materiales relacionados a Apple, porque algunas fuentes de producción se encuentran en China. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, pese a que se consumen productos made in China no todos vienen directamente de ese país, sino que se exportan de otras filiales o lugares de ensamblaje.
La forma de compensar esa baja en las exportaciones va a depender del monto que se termine importando y eso se podrá definir a finales de este primer trimestre del año. Con las primeras importaciones realizadas a inicios de año, el país podría seguir normalmente en estos meses, porque lo que se importa en un mes, probablemente, se vende dos, tres o cuatro meses después. Pero, de llegar a agravarse el problema en China, el panorama se complicaría.
Lo más preocupante es que en el país no existe todavía una medida exclusiva para controlar y evitar algún tipo de contagio en el área de exportación e importación.
Ya se debieron tomar acciones; en los aeropuertos es reciente los intentos por manejar protocolos de seguridad, de existir alguna sospecha, habría que tomar alguna medida de cuarentena y aplicar lo mismo a los barcos que trasladan productos, con un período de prueba para estar seguros que nadie se haya infectado. Afortunadamente no se registra hasta el momento ningún caso en el país, pero las medidas se deben tomar ya.
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