Desde el lunes, 3.500 pasajeros y tripulantes que viajaban en un crucero de la compañía Princess Cruises se encuentran en cuarentena frente a la costa de Japón debido a un brote de coronavirus.
Este viernes, la empresa publicó un nuevo reporte donde informó que entre las 41 personas que dieron positivo para coronavirus hay un argentino, del cual aún no hay más información. De acuerdo con agencias internacionales y medios regionales, se trata el primer latinoamericano en contraer la enfermedad infecciosa.
Entre los que dieron positivo para coronavirus a bordo de la nave Diamond Princess hay 21 japoneses, ocho estadounidenses, cinco australianos, cinco canadienses y un británico.
El buque había zarpado de Yokohama (al sur de Tokio) el 20 de enero. Una de sus paradas fue Hong Kong, donde abordó un pasajero infectado del coronavirus de Wuhan, según el gobierno nipón. La cuarentena en el buque terminará el 19 de febrero si no hay “imprevistos”, informó Princess Cruises. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el jueves, hay 28.276 casos de coronavirus confirmados a nivel global, de los cuales 28.060 se encuentran en China.
Asimismo en la madrugada de este viernes 7 de febrero falleció el médico chino Li Wenliang, oftalmólogo de 33 años, en el Hospital Central de Wuhan, después de que el pasado 1 de febrero anunciase que había sido contagiado del virus tras haber atendido semanas antes a una mujer afectada de glaucoma.
El pasado 30 de diciembre Li había advertido a sus colegas en un grupo de WeChat (el Whatsapp chino) de que en su hospital habían aislado a siete pacientes tras haber sido diagnosticados de una neumonía parecida al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).
Cuatro días después, el doctor fue convocado por la Policía local, que le acusó de «propagar rumores» -lo que en China puede suponer 7 años de prisión- y le hizo firmar un escrito reconociendo su «equivocación» para poder volver a su casa.
A otros siete médicos les sucedió también algo similar a lo de Li, cuyo caso se convirtió en detonante de las críticas hacia las autoridades chinas por impedir una actuación a tiempo para contener la epidemia.
Aunque el Tribunal Supremo chino criticó hace 10 días a la Policía de Wuhan por su actuación con el médico, Li ya estaba para entonces contagiado y los casos de coronavirus se contaban por millares en el país.
Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes en Ginebra, que la cantidad de mascarillas y otros materiales de protección contra el nuevo coronavirus en todo el mundo es insuficiente.
El mundo se enfrenta a una escasez crónica de equipos de protección personales”, indicó y añadió que hablaría con los responsables de la cadena de suministro para tratar de resolver los “obstáculos” en la producción. El gobierno chino reconoció a principios de esta semana que necesitaba urgentemente mascarillas protectoras para hacer frente a la epidemia de neumonía viral.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
‘Estados Unidos primero’, ¿qué involucra esta premisa con la llegada de Trump?
Universidad Casa Grande conmemorará el Día Nacional de la Educación