El gobierno ecuatoriano anunció que apelará un fallo judicial de prohibición del ingreso de petroleras a zonas habitadas por los indígenas waorani en la Amazonía.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables “apelará la decisión, considerando que a pesar de que se presentaron documentos, videos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta”, dice un comunicado de esa Secretaría de Estado.
El viernes los indígenas waorani lograron su primer triunfo ante las petroleras, cuando un tribunal penal de la localidad amazónica de Puyo resolvió aceptar una acción de protección planteada por los nativos ante la pretensión del gobierno de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de petróleo.
Los waorani luchan por la Amazonía
El pueblo indígena de los #Waorani pelea en los tribunales de #Ecuador para evitar que las grandes empresas petroleras puedan operar en parte de su territorio. El caso podría acabar decidiéndose en cortes internacionales. @WaoResistencia (pc) pic.twitter.com/KlCPo4xFdp
— DW Español (@dw_espanol) 27 de abril de 2019
Según el Gbierno, las pruebas entregadas durante el proceso “evidenciaban el cumplimiento” de una consulta previa a los waorani sobre los planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras, “respetando los derechos de los pueblos y nacionalidades” indígenas.
Los jueces determinaron en primera instancia que existió la violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa. El fallo judicial establece como medida de reparación que el Estado realice una nueva consulta aplicando estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El actor y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio celebró el fallo del tribunal de Pastaza a favor de los Waorani. “La población Waorani ha obtenido una victoria legal para proteger el bosque tropical de la explotación petrolera, dejando un precedente histórico para los derechos indígenas”, escribió DiCaprio en un mensaje de Twitter. “Aumentemos la presión para proteger esta tierra permanentemente”, concluyó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar