LOADING

Type to search

Gobierno apelará fallo a favor de los waorani, celebrado hasta por Leonardo DiCaprio

domingo, abril 28, 2019
Según el Gbierno, las pruebas entregadas durante el proceso "evidenciaban el cumplimiento" de una consulta previa a los waorani sobre los planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras, "respetando los derechos de los pueblos y nacionalidades" indígenas
Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno ecuatoriano anunció que apelará un fallo judicial de prohibición del ingreso de petroleras a zonas habitadas por los indígenas waorani en la Amazonía.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables “apelará la decisión, considerando que a pesar de que se presentaron documentos, videos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta”, dice un comunicado de esa Secretaría de Estado.

El viernes los indígenas waorani lograron su primer triunfo ante las petroleras, cuando un tribunal penal de la localidad amazónica de Puyo resolvió aceptar una acción de protección planteada por los nativos ante la pretensión del gobierno de abrir unas 180.000 hectáreas de su territorio a la explotación de petróleo.

Según el Gbierno, las pruebas entregadas durante el proceso “evidenciaban el cumplimiento” de una consulta previa a los waorani sobre los planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras, “respetando los derechos de los pueblos y nacionalidades” indígenas.

Los jueces determinaron en primera instancia que existió la violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa. El fallo judicial establece como medida de reparación que el Estado realice una nueva consulta aplicando estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El actor y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio celebró el fallo del tribunal de Pastaza a favor de los Waorani. “La población Waorani ha obtenido una victoria legal para proteger el bosque tropical de la explotación petrolera, dejando un precedente histórico para los derechos indígenas”, escribió DiCaprio en un mensaje de Twitter. “Aumentemos la presión para proteger esta tierra permanentemente”, concluyó.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com