SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Fiscal Diana Salazar confirmó que Ricardo Patiño, el excanciller del gobierno de Rafael Correa, salió del país por vía terrestre hacia Perú. “Pese a haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 532 del Código Integral Penal, la medida no fue aceptada por la jueza de turno de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Beatriz Benítez, decisión que ha traído como consecuencia que el procesado haya abandonado el territorio nacional por vía terrestre la noche de este miércoles 17 de abril”, dice un comunicado de la Fiscalía.
“Hemos querido precautelar la efectividad de las investigaciones para que ningún caso quede en la impunidad; sin embargo, para conseguir este fin, es indispensable que haya una adecuada valoración de los requisitos que exige la Ley por parte de los jueces y que la Fiscalía aporta en cada caso”, dijo Salazar.
El pasado 13 de abril, la Fiscalía General del Estado, con sede en Latacunga, solicitó a la jueza Benítez la detención de Patiño con fines de investigación, dentro del proceso de investigación que se sigue por el presunto delito de instigación, por una denuncia presentada en su contra.
El 12 de abril de 2019, en el programa Conclusiones, transmitido en la cadena internacional CNN, Patiño afirmó, entre otros aspectos: “Hay tanta ilegalidad, tanto abuso del derecho que yo sí tengo que pensar seriamente si me quedo en el país”.
“En este proceso en particular, la actuación de la jueza Benítez ha contribuido a que el proceso no se desarrolle como exige la Ley. Por eso, la Fiscalía General del Estado pedirá al Consejo de la Judicatura que se revise la actuación de la jueza y a la Contraloría General del Estado que realice un análisis a su patrimonio”, dice el comunicado de la Fiscalía.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?