LOADING

Type to search

La Asamblea Nacional tramitará solicitud de amnistía de Ricardo Patiño

lunes, noviembre 20, 2023
La Comisión de Garantías Constitucionales, dirigida y controlada por el correísmo, tramitará el pedido de amnistía que se presentó a nombre de Ricardo Patiño en enero pasado.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El correísmo comienza a definir las prioridades que tendrá en el nuevo período legislativo, en el que consiguió seis presidencias de las comisiones de la Asamblea. Una de estas será la amnistía a Ricardo Patiño, excanciller del gobierno de Rafael Correa.

El trámite de la amnistía ya estaba en camino. En enero pasado, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó un pedido de amnistía a favor de Ricardo Patiño, presentado por el activista Billy Navarrete y Wilma Salgado, exministra de Finanzas del correísmo.

El trámite se seguirá en la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por Paola Cabezas (RC). En esa mesa legislativa, el correísmo se aseguró cuatro escaños, y ADN tiene uno, es decir que tienen una mayoría, con cinco de nueve votos. Sin embargo, Construye tiene tres asambleístas en esta comisión.

Cabezas aseguró que no pueden detener o paralizar el trámite de esta amnistía, que fue entregada a la Comisión. “Esto lleva un proceso en la comisión, pero al final pasa al Pleno de la Asamblea y es allí donde realmente veremos si existen los votos para esa (la de Ricardo Patiño) y las otras amnistías”.

Patiño está asilado en México desde 2019. Según contó en el documental ‘Se fue a volver’, salió por vía terrestre hacia Perú, una vez que comenzó el proceso penal en su contra.

El excanciller es procesado por el delito de instigación. Está llamado a juicio, pero el proceso no ha podido avanzar por su ausencia del país.

La acusación se centra en una grabación de un discurso pronunciado ante simpatizantes de Alianza PAIS en Latacunga, en el que llama a que “la resistencia sea combativa”. El evento se habría realizado en octubre de 2018, durante el gobierno de Lenín Moreno.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com