El abogado Christophe Marchand y el jurista Ludovic Hennebel, consejeros jurídicos del expresidente, Rafael Correa, denunciaron ante Naciones Unidas “falta de independencia de las autoridades judiciales ecuatorianas”, como en el llamado ‘caso Balda’.
La denuncia fue presentada ante el Relator Especial de la ONU y en el documento se argumenta que la independencia de jueces, fiscales y abogados “demuestra la persecución judicial al expresidente Correa por razones políticas”.
Correa es investigado por su presunta vinculación en el intento de secuestro del exasambleísta alterno Fernando Balda en Colombia, en 2012, que la Policía colombiana frustró. El anuncio de la denuncia llega un día antes de la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva, por su presunta participación y la de otros cinco procesados en el secuestro de Balda.
Correa, quien reside desde 2017 en Bélgica, país de origen de su esposa, niega cualquier implicación en los hechos y acusa al Presidente Lenín Moreno de orquestar un complot en su contra.
Sus consejeros denuncian “la violación de una lista sustancial de derechos y libertades, la manipulación de las autoridades judiciales por el Ejecutivo y por actores que sirven a los intereses de este”, agrega el comunicado. Por ello, piden al relator de la ONU, Diego García-Sayán, “que investigue los hechos y las presuntas violaciones de los derechos humanos” y recomiende a Quito “la adopción de medidas apropiadas para poner fin a esas violaciones”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar