LOADING

Type to search

El abogado de Rafael Correa asumirá la defensa Pablo Romero, su exjefe de Inteligencia

jueves, febrero 27, 2020
En febrero de 2019, de los seis vinculados en el caso Balda solamente dos fueron sometidos a juicio, ya que de los cuatro restantes dos fueron absueltos, Pablo Romero y Rafael Correa que está en calidad de prófugo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fausto Jarrín, el abogado de Rafael Correa aseguró que el extitular de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senaín) Pablo Romero no se acogerá a la cooperación estratégica con la Fiscalía y que actuará como su defensor.

“La lealtad entiendo que es un valor que todos debemos buscar, junto a su otro abogado ya lo defiendo en caso Caminito y lo voy a defender en caso Balda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Romero enfrenta un juicio por el secuestro al político Fernando Balda ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá, y otro por el delito de peculado, en el denominado caso Caminito. Por los dos casos y al ser considerado como autor directo, las penas que recibiría serían: 7 años por plagio y 13 por peculado. Al ser casos distintos, las penas se acumularían y tendría que pasar en prisión 20 años, según el diario El Telégrafo.

La figura de la cooperación eficaz está establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y facilita la reducción de la pena hasta un 80% a cambio de que el detenido provea información eficaz, bajo comprobación, que permita esclarecer los hechos y determinar más responsables de los delitos, de ser el caso.

En febrero de 2019, de los seis vinculados en el caso Balda solamente dos fueron sometidos a juicio, ya que de los cuatro restantes dos fueron absueltos, Pablo Romero y Rafael Correa que está en calidad de prófugo. El 14 de marzo de 2019, los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza fueron declarados culpables, en calidad de autores.

Por haberse acogido a la cooperación eficaz recibieron una pena de tan solo un año nueve meses y 22 días de privación de la libertad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com