La Cancillería informó que en la actualidad acompaña los casos de migrantes ecuatorianos en situación de vulnerabilidad en Estados Unidos, por la política migratoria de Donald Trump. Se estima que cerca de 900 mil ecuatorianos residen en ese país que son atendidos por el Programa de Atención a Ecuatorianos en el Exterior.
Según la Cancillería, en los 12 consulados ha realizado alrededor de 100 mil atenciones de acompañamientos en casos de deportación, en cortes y pagos de fianzas, alertas emergente, casos de ecuatorianos con interés en retornar al país entre otros. También incluye servicios en asesoría legal gratuito, visitas a centros de detención migratoria, acompañamiento en procesos de deportación, charlas y ferias, entre otros.
Una de las cuestiones de interés prioritario para la Cancillerìa son los casos de menores y su reunificación familiar, detalla el comunicado. En este último tema se registraron 214 atenciones, entre ellos el caso de los dos niños ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos a la espera de reunirse con su familia y del que han dado cuenta recientemente las autoridades.
A través de los consulados de Ecuador con sede en Houston, Arizona y Nueva York, se han cumplido las acciones pertinentes para garantizar los derechos de los menores y de sus padres.
El consulado en Nueva York, visitó a los niños y constató que se encuentran en buen estado. Sin embargo, debido a la vulnerabilidad se respeta la decisión de la familia de mantener la reserva.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar