Google está muy cerca de solucionar una de las mayores fobias de los millenial: hablar por teléfono.
El director ejecutivo del gigante de las búsquedas, Sundar Pichai, presentó Google Duplex, una especie de asistente que hace llamadas.
Según, BBC Mundo, se trata de un robot al que se le puede encargar tareas como apartar una cita en la peluquería, llamar al plomero o hacer una reserva en un restaurante.
Así, basta que la persona le de la orden a Duplex y éste se encargará del resto, como un secretaria personal.
Si bien las interfaces conversacionales no son algo nuevo, llama la atención de Duplex su impresionante similitud con una voz humana y su capacidad de comprender los matices de una conversación entre dos personas.
Duplex suena mucho más real que las robóticas Siri y Alexa, y cuando habla utiliza distintas entonaciones e inflexiones, y otras cosas propias de una conversación informal como “ujumm…” o “ahh…”.
Como Duplex está diseñado con inteligencia artificial, es capaz de recordar charlas y distinguir los distintos significados que puede tener una misma frase.
Presentada durante su conferencia anual de desarrolladores, Duplex será lanzada en el verano y aunque por ahora solo podrá tener conversaciones para las que haya sido entrenada, desde ya despierta varias preguntas de cara al avance que esta tecnología pueda tener en el futuro.
Una de las preguntas que han surgido tiene que ver con la voz tan realista de Duplex.
“¿Han ido demasiado lejos?”, se pregunta Bridget Carey del portal especializado en tecnología Cnet. Su preocupación se basa en que para una persona resulta muy difícil saber si está hablando con un ser humano o un robot.
En las conversaciones reales que mostró Pichai todo indica que las personas que conversaban con Duplex no sabían que estaban hablando con una máquina.
“Silicon Valley está éticamente perdido, sin timón y no ha aprendido nada”, tuiteó Zeynep Tufekci, profesora de la escuela de información de la Universidad de Carolina del Norte, refiriéndose a que Google no les hubiera advertido que en realidad era un robot.
Google, sin embargo, ha dicho que será transparente con el uso de esta tecnología, así que podría esperarse que las llamadas que haga Duplex adviertan que no es una persona real quien llama.
Esta pregunta se aplica en general para todos los servicios digitales en los que los usuarios comparten su información personal.
Como posiblemente Google usará las conversaciones de los usuarios para hacer a Duplex cada vez más inteligente, se espera que cuando el servicio esté disponible las personas puedan saber exactamente quién y para qué tendrán acceso a sus conversaciones, mucho más cuando se trata de un robot que habla a nombre de quien le dio la orden.
Hoy es muy fácil identificar una “robollamada”, esas grabaciones, casi siempre inoportunas, en las que una máquina nos ofrece desde comprar un seguro de vida hasta votar por un candidato a la presidencia.
En casos más extremos se puede imaginar un escenario en que estas voces humanoides se usen para suplantar a una persona con el fin de cometer cualquier tipo de fraude o delito.
Muchas de estas preguntas se irán resolviendo con el tiempo y la tecnología de Google sin duda traerá muchos beneficios.
En todo caso, no es descabellado pensar que dentro de poco, en vez de preguntar “¿quién habla?” sea mejor preguntar “¿eres un robot?”
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