La vicepresidenta María Alejandra Vicuña aseguró que el Gobierno desconoce un acuerdo con Honduras para no postular a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, a la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidos y ratificó su postura de respaldar la candidatura Espinosa.
Honduras manifestó su descontento por la postulacion al recordar que con Ecuador se había llegado a un acuerdo en 2015 para respaldar a Patricio Pazmiño para que sea juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A cambio, Ecuador habría dado su apoyo a Honduras para presidir la Asamblea de la ONU. Honduras señaló al gobierno ecuatoriano por supuestamente no honrar su palabra.
Vicuña, durante un programa social en Socio Vivienda 2, en Guayaquil dijo que “el Gobierno reitera el apoyo a la candidatura presentada por el Grulac -que es el grupo de América Latina y del Caribe, en el marco de las Naciones Unidas, región a la que le corresponde presidir la Asamblea General de este organismo- porque es una compañera que tiene una importantísima trayectoria en materia de relaciones internacionales”.
La vicepresidenta dijo que el tema será resuelto en los siguientes meses mediante procesos democráticos de la ONU. “En junio será resuelto ese tema en las elecciones para que, a partir de septiembre, la nueva presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas pueda asumir el cargo”.
El pasado 26 de febrero, María Dolores Agüero, ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, solicitó reconsiderar la postulación de Espinosa y desistir de ella, por el acuerdo ente ambos países dado en 2015.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar