El papa Francisco sostuvo el viernes que la Constituyente venezolana fomenta las tensiones y enfrentamientos, e hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad “a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.
La Santa Sede expresó en un comunicado su “profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos”.
En el comunicado, el Papa pidió al gobierno y a todos los actores políticos del país que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.
El Vaticano pidió que se creen las condiciones para una solución negociada, “teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad”.
El canciller de México, Luis Videgaray, por su parte, repudió las declaraciones emitidas por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, donde calificó al presidente Enrique Peña Nieto como un “cobarde” y un “empleado violado” por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
A través de su cuenta en Twitter, Videgaray escribió a Maduro que “cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa