El Gobierno colombiano decidió este viernes regularizar la situación de más de 150 mil venezolanos que no contaban con visado, en medio de la grave crisis institucional que golpea a Venezuela y en vísperas de la elección, el domingo, de una Asamblea Nacional Constituyente rechazada por los partidos de la oposición.
El Ministerio de Exteriores anunció la concesión de un “permiso especial de permanencia” para los ciudadanos que no habían abandonado el territorio nacional pese a tener una autorización vencida. La resolución, firmada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, entró en vigor este 28 de julio.
“De ella se podrán beneficiar aquellos ciudadanos venezolanos que hayan ingresado por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte y que en la actualidad tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), así como aquellos que se encuentran actualmente en condición de turismo o de otras actividades y tienen necesidad quedarse en Colombia una vez se venzan sus permisos”, dice el comunicado del Departamento de Migración.
Esta medida permitirá a quienes cumplan con estos requisitos permanecer en Colombia al menos tres meses más y poder solicitar una prórroga hasta 2019. Para el responsable de asuntos migratorios, Christian Krüger Sarmiento, se trata de “ayudar a los s venezolanos que han cumplido con la normatividad migratoria, pero que, en la actualidad, debido a diferentes factores, han quedado en una condición de irregularidad o incluso a aquellos cuyos permisos están próximos a vencerse”.
Con esta tarjeta se podrá trabajar, afiliarse a la Seguridad Social, estudiar y “desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional”, aunque no sustituirá al pasaporte.
Las autoridades colombianas han calificado esta regularización como “una medida más de flexibilización migratoria, la cual busca promover la regularidad y debe ser entendida por el extranjero como un voto de confianza”. La decisión se da en un momento de elevada tensión entre los Gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. Los más de 2.000 kilómetros de frontera entre ambos países continúan siendo un territorio caliente por el que transitan a diario de decenas de miles de ciudadanos, sobre todo en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
Por el puente internacional Simón Bolívar circulan cada día alrededor de 50.0000 personas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento
Los huevos en distintas canastas
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos