Miles de opositores al Gobierno venezolano se manifestaron el lunes 24 de abril con un plantón en las calles de varias ciudades del país, en una nueva jornada de protestas que discurrió pacíficamente en Caracas pero que registró muertos en los estados occidentales de Mérida y Barinas.
La jornada se cumplió de forma pacífica durante casi ocho horas, hasta que en dos actos violentos en el interior del país fallecieron dos personas, una cuando participaba en una manifestación chavista y otra en una protesta opositora.
Una tercera víctima se habría registrado en Mérida, durante “El Plantón contra la Dictadura” registrado en todo el país, según fuentes extraoficiales.
Según diario El Universal, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó que una persona falleció y otras cuatro fueron heridas con armas de fuego en medio de la jornada de protesta nacional que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ramírez aseguró que tanto el fallecido como los heridos son trabajadores de la Gobernación de Mérida y afectos al oficialismo.
El gobernador de Mérida responsabilizó al alcalde del municipio Libertador (Mérida), Carlos García, al concejal Golfredo Morett (Voluntad Popular), al rector de la ULA, Mario Bonucci de la violencia.
El “Plantón Nacional” en Mérida se desarrolló de manera pacífica en los principales municipios de la entidad andina y fue luego de las 15:00 cuando comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes, efectivos de Polimérida y colectivos.
Desde las seis de la mañana las calles y principales avenidas de la isla de Margarita, tuvieron presencia de los manifestantes que decidieron atender este lunes la convocatoria nacional para un gran plantón.
La Mesa de Unidad Democrática anunció 13 puntos de concentración a partir de las 10 de la mañana, sin embargo la sociedad civil se organizó en sus comunidades y además de apostarse en las vías desde primeras horas de la mañana, improvisó otros lugares .
A pesar de ser día laborable, la gente de la zona norte salió para acatar la convocatoria hecha por la Unidad nacional, para efectuar el llamado “Plantón”.
“Estamos defendiendo la democracia y pidiendo la restitución del hilo constitucional”, gritaron los estudiantes de la Universidad de Oriente cuando llegaron a la concentración. Una profesora de Medicina dictó una de las materias en medio del sol y con sus alumnos sentados en medio de la avenida.
En el estado Bolívar hubo más de cuatro puntos, en todos reinó el civismo, la unión y la solidaridad. Muchos llevaron comida que compartieron con el resto de los manifestantes, sillas, sombrillas, y las pancartas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional
Incapacidad instalada
El boom digital, ¿estamos listos para más?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES